Conferencia conmemorativa del paso de José Martí por Santander y sus Versos Sencillos

×

    Sugerir cambios

    ESPAÑA, Santander 21 oct.- Los vínculos entrañables entre Cuba y Cantabria son ancestrales. A ello ayudó la entradas y salida sistemática de los vapores de un lado a otro del Atlántico, cargados de mercancías, pero también de pasajeros y tradiciones culturales.

    En 1879 el vapor Alfonso XII transportó a un viajero muy especial que venía deportado, por segunda vez, a España por sus ideales revolucionarios y su lucha activa en aras de la independencia de Cuba. Se trataba de José Martí, quien encontró en Cantabria hogar y afectos, en la casa de Santander de su madrina montañesa, Dª Marcelina Aguirre. De su estancia en la ciudad se derivaron páginas memorables, llenas de gratos recuerdos, en crónicas para la prensa o en cartas a sus amigos y familiares.

    Se cumplen ahora 142 años de aquella estancia de José Martí en Santander y 130 años de los Versos Sencillos de Martí, los universalmente popularizados, en parte, por la Guantanamera.

    Esa es la razón por la que el viernes 22 de octubre a las 7 de la tarde celebraremos en la BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA un acto que consistirá en una conferencia acompañada por varias proyecciones de videos y un apéndice conversatorio, a cargo del laureado Académico cubano Dr. Pedro Pablo Rodriguez López, conmemorando dos hechos históricos de JOSE MARTI, el 142 Aniversario de su paso de Jose Marti por Santander – 1879-2021 y los 130 Años de los VERSOS SENCILLOS del “Apóstol” de Cuba.

    El conferenciante se desplaza desde La Habana a Santander para ofrecer sus conocimientos profundos sobre ambos acontecimientos.

    Pedro Pablo Rodriguez es Doctor en Ciencias Históricas, Catedrático e Investigador, Periodista. Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 y de la Asociación de Latinoamericanistas de Estados Unidos. Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia de la Historia de Cuba; del Tribunal Nacional de Categorías y Grados Científicos; del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del Comité Ejecutivo de la misma. El Doctor Rodríguez López es además vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba; Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009; Premio Nacional de Historia 2010.

    Para entrevistas y ampliación de la noticia: Dr. Jorge A. Capote Abreu – Tel.: +34 601349931

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart