12 años promocionando la Literatura Cubana

José Rojas Bez

×

    Sugerir cambios

    Catedrático (Profesor Titular), investigador, ensayista y promotor cultural. Ha dedicado su vida profesional a la cultura iberoamericana, el cine, la pedagogía, la estética y la teoría del arte, así como al activismo educativo y cultural.

    Fundador del Cine-Club Dziga Vertov y la revista Arte 7 (1969-1972) de la Universidad de La Habana, del Taller Nacional de la Crítica de Cine, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y de la Federación Nacional de Cine-Clubes. En Holguín, ciudad donde pasó a residir, contribuyó a la fundación de la revista Diéresis, el suplemento cultural Ámbito, la Casa de Iberoamérica, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Artes de los Medios Audiovisuales, el Centro de formación laical Arnold Janssen y el seminario Conrad Grebel, entre otros.

    Fundador de los programas y textos para la docencia sobre arte de la Extensión Universitaria cubana; así como autor y coautor de libros de texto básicos para universidades de Cuba y México, y colaborador de revistas de América Latina, España y Estados Unidos. Ha sido Profesor Visitante en universidades de América Latina y España.

    Además de sus ensayos sobre la cultura iberoamericana (en especial los Siglos de Oro y los procesos interculturales); a él se deben nuevos conceptos e ideas generales sobre la audiovisualidad como un concepto riguroso y actualizado de cine (arte de la sucesión coherente de imágenes comúnmente audiovisuales logradas mediante una superficie y una matriz) y una estructuración conceptual del universo audiovisual general (natural, tecnológico, mediático y artístico), que ha desarrollado desde su primer libro sobre cine, Artes, cine, videotape: límites y confluencias (Premio de la Ciudad de Holguín en 1987), considerado el primer libro en nuestra lengua sobre las relaciones estéticas y socioculturales entre el cine tradicional, el video y las artes.

    Infancia y primeros estudios

    Nació en la ciudad de Banes (en el norte de la actual provincia Holguín), el 16 de septiembre de 1948, hijo de José Antonio Rojas Borjas, comerciante (procedente de una familia española), y Josefina Bez Chabebe, ama de casa (procedente de una familia libanesa), con un hermano (Jorge) y una hermana (Miriam) y, luego de la temprana muerte de su padre, otros tres hermanos por parte de madre (Walfrido, Wilfredo y Guillermo). Realizó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y la escuela José Martí; luego la Secundaria Básica en la escuela Conrado Benítez, todo ello con las actividades comunes a la infancia y la temprana adolescencia, incluyendo los deportes (béisbol, baloncesto y ajedrez) y festejos, pero con una intensa actividad de lectura y de asistencia al cine (compartida con algunos amigos) y audiciones de música en círculos guiados por músicos y otras personas experimentadas musicalmente.

    Los estudios de bachillerato. El traslado a La Habana

    En 1962 comenzó sus estudios como becario en el pre-universitario Arbelio Ramírez (en Ciudad Libertad, Marianao, para estudiantes con alto rendimiento) y luego, desapareciendo éste, en el Ciro Redondo, de Tarará, donde concluyó su Bachillerato en Ciencias y Letras en 1965. Sus actividades fueron las comunes de la edad e institución escolar, salvo su selección continuada como “monitor” (alumno ayudante) en la asignatura de Física, materia que constituía entonces su vocación fundamental aunque no cesaban las lecturas literarias y algunos concursos en esta disciplina.

    Vida estudiantil universitaria

    En 1966 matriculó la Licenciatura en Ciencias Físicas, en la Universidad de La Habana. A la vez, habiendo sido seleccionado junto a un grupo de expedientes sobresalientes de los pre-universitarios Cepero Bonilla y Ciro Redondo para funcionar como profesores en secundarias básicas y bachilleratos, trabajó como profesor de Física en la secundaria Manuel Bisbé (municipio Playa) y Turcios Lima y en el pre-universitario Turcios Lima (edificio Focsa, Vedado). No obstante, entre las dos vocaciones, predominó la llamada “humanística” y logró una plaza para matricular licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Escuela de Letras y Artes de la Universidad de La Habana, donde concluyó sus estudios en 1972. Vale una nota sociológica-cultural para resaltar que en aquella generación no era tajante la división de vocaciones entre ciencias y humanidades. Nada extrañaba ver a estudiantes de letras en conferencias sobre conceptos y avances fundamentales de las ciencias ni, a la inversa, estudiantes de ciencias e ingenierías como asiduos asistentes a la Cinemateca, los conciertos dominicales de la orquesta sinfónica, museos y otras acciones similares. Congruentemente, Rojas Bez formó parte de un grupo de estudiantes de Letras, Psicología, Ingeniería, Medicina, Física y Matemáticas, entre otros de la Universidad de La Habana, que fundaron y dieron un primer desarrollo al aún existente cine-club Dziga Vertov y a la efímera revista Arte 7 (1970-1972).

    Inicios de la vida profesional (1973-1979)

    Graduado de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, en 1972, la comisión laboral lo ubicó, para cumplimiento del Servicio Social, como Asesor de Enseñanza en el Ejército Juvenil del Trabajo, en la provincia de Camagüey. Habiendo cumplido el período establecido, pasó a residir en 1975 con su familia natal en la ciudad de Banes, pero comenzó a trabajar a fines de 1976 como profesor en la actual Universidad de Holguín (entonces recién fundada como centro universitario). En esa ciudad contrajo matrimonio a mediados de 1977 y allí ha radicado desde entonces con su esposa e hijos. Recién establecido en Holguín, inauguró la columna semanal de crítica de cine, “Arte Siete”, en el periódico ¡Ahora!, la cual se perpetuó desde 1976 hasta 1990. Fue cofundador del Cine-Club Universitario de Holguín y –con un colectivo de profesores de la santiaguera Universidad de Oriente– de los programas y textos para la docencia sobre arte de la Extensión Universitaria cubana (1977-1987). Su nombre se asoció a la fundación de varias instituciones culturales y educacionales de Holguín, como la revista Diéresis, el suplemento cultural Ámbito, la Casa de Iberoamérica y la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En este período fue también fundador de instituciones nacionales como el Taller Nacional de la Crítica de Cine, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la Federación Nacional de Cine-Clubes.

    Primeros libros y experiencias en el extranjero (1980-1990)

    • En 1980 la Editorial Oriente editó su primer libro, Un estudio sobre “La vida es sueño”. Le siguió un texto colectivo en dos volúmenes, Apreciación de la Cultura Cubana I y II, editados en 1985 y 1986 por el Ministerio de Educación Superior para la Extensión Universitaria y algunas carreras. Su ensayo Premisas esenciales para el entendimiento de la literatura mística española, integró en 1986 la selección de lecturas realizada por la Universidad Central de Las Villas para carreras humanísticas.
    • En 1987 recibió el Premio de la Ciudad de Holguín por su libro Artes, cine, videotape: límites y confluencias, documentado hasta ahora como el primer ensayo en nuestra lengua sobre las relaciones técnicas, estéticas y socioculturales entre el cine tradicional, las demás artes y el naciente universo digital.
    • En 1989 recibió el segundo Premio de la Ciudad de Holguín por su libro de ensayos sobre letras y cultura iberoamericana Indagaciones para un Medio Milenio.
    • En 1989, la Editorial Oriente publicó su libro Las literaturas egipcia, mesopotámica y hebrea, ensayos para incentivar y contribuir a la lectura de textos basales de la cultura universal.

    A la vez, seguía colaborando con ensayos literarios y culturales con revistas como Universidad de La Habana, Santiago, Islas, Cuadernos Americanos y Diéresis, entre otras. Por su trayectoria como profesor, investigador, ensayista y promotor de la cultura iberoamericana, el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgó una beca para estudios en Madrid sobre literatura y cultura española en 1990. Dicha trayectoria, en especial la docencia, la investigación y la creación de textos movió al Ministerio de Educación a otorgarle (en su resolución número 264 de 1990), la Distinción por la Educación Cubana.

    Senderos en la década de 1991-2000

    A su regreso de España, continuó sus labores profesorales, ensayísticas y promotoras desde las aulas de la Universidad de Holguín. Instituyó los primeros postgrados en Holguín sobre Literatura Española Contemporánea, y siguió publicando ensayos sobre cultura iberoamericana, algunos de los cuales integraron su primer libro en México, Visiones en el tiempo de América. Mantenía sus acciones en el universo audiovisual con nuevos textos, participaciones en festivales y, especialmente, como cofundador de la filial en Holguín de la Facultad de Artes de los Medios Audiovisuales, de la Universidad de las Artes de Cuba, como Profesor Titular de Estética y Semiótica. En este período, fue Profesor Visitante en la Universidad de Libre de Colombia (Cúcuta), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Virtual del ITESM; y publicó otros libros: El cine por dentro (Universidad iberoamericana) y De cine, Tv y otros medios (Universidad Autónoma de Nuevo León).

    El nuevo siglo: 2001-2015

    El nuevo siglo no alteró notablemente su trayectoria vital y profesional como catedrático, ensayista y promotor en la doble dirección sobre la cultura iberoamericana y sobre lar artes y los media; pero, siendo antes profesor de planta de la Universidad de Holguín y adjunto de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, se trasladó como Catedrático para esta última, plaza que ocupó hasta jubilarse en 2014 con el fin de tener mayor libertad y selectividad para sus investigaciones, ensayos y cursos, entre otras actividades; aunque continuó colaborando con la Universidad de las Artes con consultas a estudiantes y como miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias sobre Arte.

    En esas décadas, participó como profesor visitante e impartió conferencias en la Universidad de Guadalajara, Cefocine y la Oclac de Quito, la Universidad de Valladolid, el Centro Cultural de España en El Salvador y la Universidad de El Salvador. Fue cofundador del centro de formación laical Arnoldo Janssen y, más tarde, del seminario Conrad Grebel.

    En 2006 obtuvo una beca por concurso de la Fundación Carolina para realizar investigaciones sobre cine en Valladolid y Barcelona. Fue también invitado a colaborar anualmente en las páginas Nombres Propios, de la Fundación Carolina, con breves ensayos sobre Iberoamérica.

    En 2005, el Ministerio de Cultura lo reconoció con la Distinción por la Cultura Nacional (en su resolución número 3); en 2014, la Universidad de La Habana lo distinguió con el Sello Honorífico José Manuel Valdés Rodríguez (resolución rectoral 98) por méritos en la docencia, la investigación y las publicaciones en el universo audiovisual; y en 2017 la Comisión Nacional de Grados Científicos le otorgó un reconocimiento especial por su desempeño en la formación de doctores.

    Sus libros más recientes Pasaje al arte del cine (Universidad de Guadalajara, 2014), Audiovisualidad, artes y cultura contemporánea y El arte del cine: formas y conceptos (ambos de Editorial Pueblo y Educación, 2015), así como El arte y sus primeros esplendores (Editorial Félix Varela, 2018) han sido acogidos como textos básicos por universidades de México y Cuba. Actualmente continúa con estas mismas acciones docentes, investigativas, ensayísticas y de promoción.

    Libros publicados

    • Un estudio sobre “La vida es sueño”. Edit. Oriente, Santiago de Cuba, 1981 (ASIN: B0000EDBX2)
    • Apreciación de la Cultura Cubana I y II (Coautor). Ministerio de Educación Superior, La Habana, 1985 y 1986.
    • Artes, cine, videotape: Límites y confluencias. Dirección Municipal de Cultura (“Premio de la Ciudad”), Holguín, 1987. (ASIN: B004AZMUZO)
    • Indagaciones para un Medio Milenio. Dirección Municipal de Cultura (“Premio de la Ciudad”), Holguín, 1989.
    • Las literaturas egipcia, mesopotámica y hebrea. Edit. Oriente, Santiago de Cuba, 1989.
    • Páginas Inusuales. Ediciones Holguín, Holguín, 1992.
    • Filmes en la memoria. Ediciones Holguín, Holguín, 1995. (ISBN 959-221-001-2)
    • Visiones en el tiempo de América. Univ. Autónoma del Estado de México, Toluca, 1995. (ASIN: B0000CPDHV )
    • De cine, televisión y otros medios. Arbor/ Univ. Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2000. Segunda edición: Ediciones Holguín, Monterrey, 2003. (ISBN 959-221-128-0)
    • El cine por dentro. Univ. Iberoamericana/Univ. Veracruzana, Puebla/Xalapa, 2000. (ISBN 968-7507-54-3)
    • El cine entre las artes. Pueblo y Educación, La Habana, 2006. (ISBN 959-13-1454-X)
    • Pasaje al arte del cine. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2013. (ISBN 978-607-450-753-9)
    • Audiovisualidad, artes y cultura contemporánea. Pueblo y Educación, La Habana, 2014. (ISBN 978-959-132-712-3)
    • El arte del cine: formas y conceptos. Pueblo y Educación, La Habana, 2014 (ISBN 978-959-132-711-6). Segunda edición: Ampliada y revisada, 2019 (ISBN 978-959-133-606-4)
    • El arte y sus primeros esplendores. Edit. Félix Varela, La Habana, 2018 (ISBN 978-959-07-2209-7)

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart