José Raúl Fraguela

×

    Sugerir cambios

    José Raúl Fraguela Martínez. (Pinar del Río, 1961). Poeta y escritor para niños. Su poesía, que utiliza tanto las formas estróficas tradicionales como el verso libre, se mueve en el ámbito de lo existencial, aportando desde lo inmediato, lo íntimo, una visión del mundo que no excluye el cuestionamiento, a veces con matices de denuncia, de la realidad, pero donde prima lo emotivo. Su obra para niños refleja lo vivencial, en regodeo lírico con los elementos de la naturaleza, las relaciones familiares y sociales.

    Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río en 1983. Ejerció la docencia en la facultad de Agronomía, donde publica un Manual de clases prácticas y prácticas de laboratorio de Suelos y artículos relacionados con esta especialidad. Desde 2003 comienza su labor en la Facultad de Humanidades, ámbito del saber en el que posee una formación básicamente autodidacta y de postgrado. Profesor desde 1988 hasta 1990 en la Universidad Marien N´Gouabi de Brazzaville, República del Congo.

    Trayectoria literaria

    Sus inicios en la literatura están ligados a la pertenencia, junto a escritores como Gleyvis Coro, Ernesto Ortiz, Luis Amaury Rodríguez, entre otros, al taller literario El Barco Ebrio, dirigido por el poeta Juan Carlos Valls. A partir del año 2000 trabaja como Editor en Ediciones Loynaz, del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, donde ha editado más de 100 títulos de todos los géneros de la ficción, historia y literatura científico-técnica. Se han publicado trece ediciones de sus libros y aparecen textos suyos en varias antologías y publicaciones seriadas nacionales y de México, Estados Unidos y El Salvador. Colaborador del Centro Provincial de Superación para la Cultura, ha desarrollado una amplia labor como promotor literario a través de postgrados, cursos, conferencias y talleres sobre temas editoriales y literarios que ha impartido en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Guantánamo, así como con la participación en paneles, mesas redondas, debates, presentaciones de libros y la publicación de reseñas y artículos. Es fundador de las revistas deLIRAS y Meñique , de las que fue editor y redactor. Dirigió además la revista de perfil sociocultural La Gaveta, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz.

    Publicaciones

    Como de bronce candente (Ediciones Vitral, 1998; Ediciones Loynaz, 2002 y 2010) es poesía de la remembranza, de la nostalgia, en cuyos versos el amor, todo el amor, se pasea como el fantasma necesario que es; poesía de encuentros y desencuentros, de estaciones que se funden, en que el apropio de versos ajenos va más allá de una simple camisa de fuerza, coqueteos con la posmodernidad, o eso que llamamos pie forzado, sino sustancia misma del discurso, conclusión necesaria y, a veces, vía hacia otra dimensión, hacia otro replanteo, hacia otro asombro.

    No por capricho vaciada en la criolla décima, he aquí la marca del poeta marcado por su lado nacional –sin politiquería, martiano–, dado a la recreación de la anécdota, a la admiración de lo bello y a la cubanía sin aspavientos. Lo que hace sea la sinceridad –esa margarita en el asfalto–, el mayor atributo de este libro.

    Espiral del tiempo (Ediciones Loynaz, 2001) es su segundo libro, donde el poeta, entre metáforas audaces que no temen al giro coloquial, desanda su Espiral…, fina orfebrería que en su amplio diapasón va desde el fervor de Háblame, Padre, hasta la cotidianidad de La colilla, poema versátil, tentador y lleno de sugerencias (…) Versos de madurez, sin duda, trenzados en un estilo único que, aun en sus rupturas, deja una estela de continuidad, y aunque a veces en ellos la angustia existencial se hace evidente, predomina el gesto que Bataille eternizara: un hombre con sus carnes en descomposición se arranca el corazón del pecho y lo eleva hasta lo alto en un gesto desesperadamente humano. En este libro, Fraguela nos invita a la introspección, soliloquio agónico que, no obstante, siempre se vuelve a favor de la vida.

    De la ciudad, estación poética (Ediciones Loynaz, 2002) Compilación que reúne una muestra de la obra de quince poetas que, nacidos en la ciudad de Pinar del Río, han desarrollado en ella su quehacer literario. Este pequeño volumen traduce esa voluntad generosa de rescatar, revitalizar y llevar a lo trascendente un espontáneo y valedero espacio de creadores de la poesía pinareña (local) de finales de la década de los 80 y la siguiente, en las voces de jóvenes que, junto a otros en los márgenes de este cronos, protagonizan un período de la ciudad en la cocción de esa levadura lírica que dora el pan de la poesía.

    En De mi patio al monte (Ediciones Loynaz, 2003, Editorial Oriente, 2010), un libro destinado a la grey infantil, las décimas se complejizan en la imagen metafórica; intenta la descripción no sólo físicamente, sino que muestra el rasgo peculiar y a la vez permite la aprehensión de cada particularidad, a veces no tan conocida, y ese es un mérito adicional de quien se atreve a hacer adivinanzas. En estos acertijos hay toda una filosofía y una vivencia, el retrato realista se conjuga con la poesía lírica y la exposición didáctica, en ellos se trasluce el afán por comunicar sus ideas a todo tipo de destinatarios: para el niño, (…) este libro será un reto a su imaginación. Para el adulto, (…), será un despertar de la nostalgia.

    Está bastante extendida la consideración de que quienes han crecido en las últimas décadas tienen una relación más estrecha con el audiovisual que con la literatura. Este libro de décimas-adivinanzas puede poner en duda tal aseveración. Estoy seguro de que logrará reunir grandes grupos de niños ansiosos por adivinar, y acercarlos así, de modo divertido, al fascinante mundo de la literatura.

    El libro, arte, técnica, oficio –en coautoría con Vivian M. González– (Ediciones Loynaz, 2005) es un manual de edición nacido de la necesidad de evacuar dudas, de llenar lagunas en el conocimiento de reglas, pautas, modos de proceder en todo lo relacionado con los procedimientos para la edición y diseño de libros. A partir de ahí se reunió la información que compone este material, complementada con algo de la experiencia personal de los autores y colaboradores que, dispuesta de manera coherente, se propone ser útil a todos aquellos que comparten estas labores, en especial, a quienes se inician en esta singular manera de crear.

    Ronda la ronda (Ediciones Loynaz, 2005 y 2009), también escrito para los niños, invita a disfrutar de los motivos de la naturaleza, en eterno juego que se vale del romance, las nanas y canciones para llegar al destinatario, y traduce en cada página la magia de los sentimientos del hombre: el amor, la amistad, la sinceridad, la tristeza, el recuerdo, tratados con finos matices y una apreciable dosis de ternura, que parece querer inculcar en las jóvenes generaciones. Con acierto lírico, José Raúl Fraguela nos adentra en este viaje por la naturaleza y las emociones, que nos recuerda timbres del repertorio clásico nacional.

    En el Catálogo XX Aniversario Ediciones Loynaz (Ediciones Loynaz, 2010), mediante una labor que por momentos tuvo ribetes de arqueología, los autores (trabajaron en él además el escritor Luis Amaury Rodríguez y la editora Vivian M. González) resumen por títulos, géneros y colecciones la labor de los primeros veinte años de Ediciones Loynaz.

    La dimensión de lo trascendente. Acercamiento a la obra de Nersys Felipe (Ediciones Loynaz, 2011) es un libro que será recibido con beneplácito por profesores, críticos, escritores y en general por todo lector interesado en conocer más de la obra de esta autora. Tal vez faltarían en esta selección algunas reseñas o críticas de escritores de otros países donde se han publicado los libros de Nersys. Por lo pronto, en los textos que aparecen están importantes nombres de la literatura y la docencia superior de nuestro país, y de varios de su provincia, lo que es palpable muestra de la difusión y el aprecio que ha alcanzado su obra.

    Sitios que no vuelven (Editorial El Mar y la Montaña, 2012). Poemario que transcurre, sin malabarismos formales en busca de la novedad, por una de las vertientes más tenaces del género: el rescate emotivo de la intimidad, de esas huellas que nos han legado la familia, los amigos, los encuentros y desencuentros con el amor y esos pequeños lugares por donde asistimos al discurrir de la existencia. Recuento de nostalgias, estos versos posiblemente despertarán en los lectores la evocación de sus propios sitios que no vuelven.

    Sus poemas para adultos y niños se recogen además en las antologías Un tibio rumor (Editorial Cauce, 2011), Esta cárcel de aire puro (T II), (Casa Editora Abril, 2010); Navegas, isla de oro, (Editorial Gente Nueva, 2009); Otro elefante en otra cuerda floja, (Ediciones Unión , 2008); De tu reino la ventura. Décimas a las madres, (Col. Clásicos de la Décima. Programa Martiano, 2003), De la ciudad, estación poética, (Ediciones Loynaz, 2002) y su cuento Tía Ninfa aparece en la antología Vuelve a cantar la cigarra (Editorial Gente Nueva, 2012)

    Han aparecido numerosas de sus reseñas, poemas, traducciones, etc. en diversas publicaciones seriadas dentro y fuera del país, tales como Umbral, Cauce, La Gaveta, La Jiribilla, Cubaliteraria, Arpón, Meñique, El Juglar (México), Carta Lírica (EEUU), deLiras, Upsalón, El Mar y la Montaña, Chinchila, La Gaceta de Cancún (México), Guerrillero, Pasos, Diario Colatino (El Salvador), El árbol invertido, etc.

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart