Adivina adivinador y el saber como tesoro incalculable

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Danay Galletti (Centro de Investigaciones Sociales)

    Matanzas, 30 sep.- La serie televisiva Adivina adivinador, creada por la compañía de títeres de Cuba Teatro de las Estaciones, propone juego y aprendizaje de acuerdo con Rubén Darío Salazar, director de esa agrupación matancera y Premio Nacional de Teatro 2020.

    Coproducido por los Consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas y filmada en el Centro Cultural Pelusín del Monte de Matanzas, el espacio infantil incluye acertijos vinculados a, por ejemplo, la obra de la escritora Dora Alonso o personajes de la literatura como Pinocho.

    Los niños y niñas descubrirán quién es, de dónde proviene y quién es el autor de esa historia. Es decir, el espectador no solo llega a la respuesta de un enigma, sino también, se instruye, porque saber los hace libres, fuerte, tiernos e ingenuos pero seguros”, reconoció al Centro de Investigaciones Sociales.

    Para Salazar, el programa resulta siempre un encuentro con la magia “que se puede tocar”, promueve el conocimiento como tesoro incalculable y reúne en el papel de Adivina a María Laura Germán y de Adivinador a Iván García, junto a otros personajes invitados con el propósito de entretener y enseñar.

    La creación de programas infantiles resulta para él, un ejercicio de conocimiento sobre cómo piensan, actúan y juegan los niños y las niñas y además, de estimular la imaginación incorporan al programa cogniciones e historias vinculadas con el tema.

    El guionista, director y asesor de un proyecto destinado a ese público primero debe concentrar los recursos y símbolos para su crecimiento con valores, cultura de paz y los derechos propios de su edad. También respetarlos, guiarlos y escuchar sus sueños y aspiraciones“, señaló el investigador.

    Adivina adivinador y el saber como tesoro incalculable 2

    Zenén Calero — tercer diseñador escénico merecedor del Premio Nacional de Teatro desde la constitución del mismo en 1999 — comentó que el diseño empleado en la serie recuerda a una biblioteca dedicada al mundo del títere y con los materiales empleados por el grupo durante más de dos décadas.

    Es un diálogo entre una marioneta y una actriz caracterizada como Alicia en el país de las maravillas. Buscamos la motivación del pequeño para descubrir el surgimiento de fenómenos y cosas y la relación entre los distintos oficios y caminos a seguir en la vida”, afirmó Calero.

    El grupo Teatro de las Estaciones surgió en agosto de 1994, cuando Cuba experimentaba la crisis económica conocida en la historiografía como Periodo Especial y ante la urgencia de conformar una revista musical de verano en la occidental provincia.

    Desde su fundación, ese conjunto de amigos apostó por la promoción de la literatura, música y artes plásticas nacionales y foráneas consagradas al público infantil, sumado a la dramaturgia y las temáticas propias de esos años de vida: preocupaciones, anhelos y dudas.

    Calero, diseñador escénico de esa agrupación, aseguró que su responsabilidad es la enseñanza, desde el punto de vista visual en colores y formas, de determinados acontecimientos y personajes, seleccionados por los titiriteros y relacionados con su formación. El CIS recomienda no perderse las próximas emisiones de Adivina Adivinador.

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart