25 años de Ediciones La luz, con muchos sueños por delante

×

    Sugerir cambios

    Holguín, 6 may. – Con un panel por los 25 años de Ediciones La luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz, radicado en la ciudad de Holguín. Un momento emocionante con el cual comenzó Palabras Compartidas, el espacio literario de las Romerías de Mayo. El panel inició con las palabras de preámbulo de Erian Peña, quien evocó momentos de la historia de esta editorial. Después vinieron las vivencias del poeta Moisés Mayan, quien agradeció a la editorial por haber publicado su primer poemario cuando tenía solo 24 años. Las palabras de Mayan, fueron desde la humildad de un escritor que llamó la atención de la importancia y el significado de cuando una editorial publica el primer libro de un autor inédito.

    En un segundo momento Adalberto Sánchez, fundador y editor de Ediciones La luz. Quien evocó esos primeros años de esta editorial donde siempre las vicisitudes conformaron parte de ese inicio. En otra parte de su intervención hizo un llamado de atención al futuro del proceso editorial cubano, ya que en estos momentos no vive su mejor momento. Por su parte Rubén Rodríguez, habló su experiencia de cuando ganó el primer concurso del Celestino de Cuento con el cuento “Flora y el ángel”. En palabras de Rubén Rodríguez este premio le cambió la vida al permitirle iniciar su vida como narrador.

    25 años de Ediciones La luz, con muchos sueños por delante 2

    El poeta y editor Luis Yuseff, nos comentó sobre su labor frente a la editorial desde su llegada en el 2005. Evocando a Gabriel Pérez y Adalberto Santos, como los iniciadores de este camino editorial con el ímpetu que le impregnó Alexis Triana, en esos años fundacionales como Presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia. Además de marcar la fecha fundacional que se fijó el 7 de mayo de 1997, por la presentación del poemario “Bufón de Dios” del entonces joven poeta José Luis Serrano. Luis hizo énfasis en la obra de Gastón Baquero, que publicó esta editorial “como un faro de luz que ilumina la literatura cubana”. Las palabras de Yuseff, fueron de evocación y agradecimiento a todas las personas que han acompañado estos 25 años.

    Otra parte de este panel fue el momento de intervención de Fran Alejandro Cuesta, poeta y quien fuera diseñador por mucho tiempo de Ediciones La luz. Que en palabras de Erian Peña “fue un muchachito gibareño que llegó un día a la editorial y se quedó por mucho tiempo” revolucionando la imagen visual de esta editorial. Frank Alejandro, recordó su amor por la literatura desde su infancia y como esto impregnó su pasión por los libros. El cual lo llevó a trabajar por siete años diseñando libros en Ediciones La luz. De ese empeño sale la primera campaña de la editorial que se llamó “Todos buscando la luz”. Las palabras de Frank, estuvieron cargadas de una entrega total al diseño del libro y al agradecimiento por haber pasado por Ediciones La luz.

    25 años de Ediciones La luz, con muchos sueños por delante 3

    En el último momento llegaron las palabras de Norge Luis Labrada, quien es Presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín y quien trabajará en Ediciones La luz. Cada momento de su intervención fue una evocación al significado de Ediciones La luz y si deseos de volver cuando termine su mandato frente a la AHS de Holguín. Fue un panel que duró toda la mañana hasta el medio día donde llegó el momento del reconocimiento por Luis Felipe Maldonado, quien entregó el premio de honor “Memoria Nuestra” a la Editorial. Reconocimiento que agradeció Luis Yuseff, en un mar de abrazo con sus colegas de la editorial y jóvenes escritores que forman parte del catálogo de esta editorial.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart