12 años promocionando la Literatura Cubana

Tertulia de la Matanceridad de nuevo en la Uneac con recital de Isolina Bellas

×

    Sugerir cambios

    Matanzas, 7 sep.- La Tertulia de la Matanceridad reabrió las puertas de la Casa Social de la UNEAC. Su atmósfera cálida y transparente le convierte en un espacio preferido por los apasionados a la bella Atenas de Cuba.

    Esas virtudes singulares se las otorga su creador, Leo García Ramos, vicepresidente primero de la institución, pues todo el que participa, sea profesional, obrero, ama de casa o intelectual, alcanza tribuna para exponer ideas, versos, anécdotas, sin límites por rango, aun cuando, como dice su conductor, una sencilla escaleta organiza los acontecimientos.

    Los espacios dedicados al territorio yumurino mediante el Historiador Ercilio Vento y el Conservador Leonel Pérez Orozco son esperados por el caudal de informaciones que brindan, sobre todo las relacionadas actualmente con el Aniversario 330 de la fundación de la ciudad.

    En correspondencia, los presidentes José Manuel Espino, de la Filial de la UNEAC y Leymen Pérez, de la Asociación de Escritores presentaron la convocatoria al Premio Extraordinario de Poesía “Canto a Matanzas”, que será entregado el día 12 de octubre.

    Los versos y narraciones dominaron la tarde con el palpitar de las escritoras Cecilia Soto, Magaly Fariñas y Olga Martínez, además de disfrutar de manera especial con el recital de la relevante poetisa Isolina Bellas Galbán, rescatada a estos predios. después de muchos meses de ausencia por dolencias de la vista.

    Bellas Galbán agradeció a quienes le manifestaron su atención y cuidado en ese período vital y ofreció cinco poemas de reciente creación, que estremecieron a los presentes, entre estos los titulados “Equivocarse” y “Lejanos salmos”.

    Fueron congratulados con bellas obras plásticas de Galería Corazones además la académica universitaria Rita Martínez y el destacado pedagogo Ligio Barrera por su contribución a la cultura y se le dio la bienvenida a dos estudiantes de la Universidad de Moscú, invitadas a la Tertulia.

    Se apoderaron del escenario, los matanceros Dulce María González con un escrito nostálgico inspirado en el puente giratorio así como Freddy Figueras y William González con dos proyectos que rinden tributo a héroes y personalidades. El primero con la propuesta de un sitial en homenaje a los mártires de Granada, a ubicarse en los terrenos del Ministerio de la Construcción en la calzada San Luis y el segundo, a realizar investigaciones de aquellos que marcaron huellas en la historia de la provincia, entre estas, Reynold y Manolo García, José Llanusa, Félix Duque, Israel Tápanes, Ricardo Vázquez, más otras figuras de mérito.

    La directora del Museo Farmacéutico Marcía Brito informó sobre las actividades previstas para el presente mes y Fara Madrigal anunció la organización del Encuentro de Realizadores “Barquito de Papel”, que será en octubre próximo con el reconocimiento a los niños locutores de los espacios infantiles de TV Yumurí y a sus periodistas y realizadoras Ana Valdés Portillo y Aurora López.

    La música invadió la casona remozada gracias a la potente voz de Alfonsito Llorens, recién llegado de una gira por México, quien cantó uno de los populares popurrís de Roberto Faz, acompañado por el osado Leo García.

    Y como cierre, en el patio bellamente decorado, se presentó la magistral Anneris Cánovas y su grupo tradicional.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    María Elena Bayón Mayor
    María Elena Bayón Mayor

    Periodista del ICRT

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart