12 años promocionando la Literatura Cubana

Un sitio para homenajear la familia Vitier García – Marruz

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 19 nov. – La Empresa de proyectos de restauración y urbanismo de la Oficina del Historiador de La Habana, Restaura, publicó en su perfil que la Casa Vitier García-Marruz, en San Ignacio no. 102 se entregó en el marco de la celebración por los 504 años de la Villa habanera, el pasado 18 de noviembre.

    Explica la publicación que el centro cultural está concebido para la preservación/ promoción del legado cultural de figuras paradigmáticas de las artes y el pensamiento cubanos; la obra del filósofo Medardo Vitier, los poetas Cintio Vitier y Fina García-Marruz, y los compositores José María Vitier y Sergio Vitier. En el sitio también se promoverá la creación de talleres infantiles y juveniles, exposiciones de arte y veladas culturales, la casa tendrá entre su patrimonio más preciado la biblioteca privada de Cintio y Fina, y será por demás, la sede del sello editorial La Isla Infinita.

    “La Casa Vitier García- Marruz, tiene su asiento en San Ignacio No. 102, entre O´Reilly y Obispo, en La Habana Vieja. Este espacio se encontraba originalmente ocupado por cuatro casas independientes. A principios del siglo XX, tres de esos inmuebles tuvieron un destino común: en 1913 las casas 32, 34 y 36 fueron refundidas y reedificadas como una sola edificación, descrita en esa época como “Casa de mampostería y azotea de dos pisos”.

    “A partir de las premisas que representan su razón de ser, un equipo de profesionales de RESTAURA trabajó en una propuesta de proyecto que utiliza, amplia y diversifica espacios para que la Casa sea un Centro Cultural de referencia”.

    “La Planta Baja, de doble puntal, es un espacio abierto que servirá para desarrollar actividades que incluyan un mayor número de público, siendo la comunicación más inmediata de la Casa con el visitante”.

    “Con el objetivo de aprovechar las visuales principales a la calle, logrando mayor iluminación y ventilación natural, se recuperaron los vanos originales de fachada y se colocó carpintería de madera y cristal en puerta y ventanas, facilitando la visibilidad del trabajo cultural a nivel peatonal. También la entrada en esquina goza de una jerarquía visual lograda por la altura de la puerta. El doble puntal de ésta planta baja está dividido por un entresuelo retirado de la línea de fachada, el cual se propuso extender para ganar espacio a las funciones que se desarrollen en el mismo”.

    “La Planta Alta aprovecha las ventajas de una edificación en esquina con visuales preferenciales por ambas fachadas, ubicando la Biblioteca y los Talleres Temáticos con accesos al balcón perimetral. Los locales de apoyo a las funciones de la casa se han proyectado hacia el interior de la parcela para favorecer hacia las fachadas, la ubicación de los espacios de uso público”.

    Nota redactada gracias a la Oficina del Historiador de La Habana

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart