12 años promocionando la Literatura Cubana

Juchimán de Plata para el poeta cubano Waldo Leyva

×

    Sugerir cambios

    Según reporta el sitio digital xeva.com.mx, en texto de María Albert Hndz, los Premios “Juchimán de Plata 2023”, los concede la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a personalidades destacadas por sus contribuciones al desarrollo del estado de Tabasco.

    “Acompañado del rector de la máxima casa de estudios del estado, Guillermo Narváez Osorio, el gobernador Carlos Manuel Merino resaltó que el trabajo que las instituciones hacen en la entidad, honra el legado de quien hace poco más de 45 años, obtuvo el Premio “Juchimán de Plata” en el área de ciencia y tecnología, la maestra Rosario María Gutiérrez Eskildsen”

    “En una ceremonia efectuada en un abarrotado Teatro Universitario, el jefe del Ejecutivo recordó que esta distinción nació en 1978, como resultado de la inquietud de un grupo de estudiantes revolucionarios de la Escuela de Derecho, que deseaban premiar dignamente a hombres y mujeres ilustres de Tabasco”.

    “En presencia de Gildardo López Baños, presidente de la Junta de Gobierno de la UJAT, Merino Campos felicitó a los 7 galardonados de la edición 2023 por sus aportaciones en los diferentes campos del conocimiento, del arte, de la docencia, la gestión y que contribuyen con sus acciones al engrandecimiento de esta máxima casa de estudios, de Tabasco y nuestro país”.

    Juchimán de Plata para el poeta cubano Waldo Leyva 1
    Fuente: https://xeva.com.mx

    LOS GALARDONADOS

    “Recibieron el Juchimán de Plata la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, reconocida dentro y fuera del país por su apego a las tradiciones del folklore nacional y miembro fundador del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana; y el maestro Juan Torres Calcáneo, de gran trayectoria dancística y formador de las nuevas generaciones de artistas e investigador de bailables, cultura y costumbres tabasqueñas.

    Otros homenajeados fueron Miguel Antonio Rueda de León, integrante de la Asociación México, Tierra, Agua y Selvas (METAS), por su gestión y promoción de la cultura, el turismo y el deporte; así como Víctor Manuel Ramírez Aguilar, con larga trayectoria como locutor activo, conocido en el mundo periodístico como “El Negro Aguilar”.

    La maestra Ana Beatriz Parizot Wolter, mujer que ha sido inspiración para las tabasqueñas al liderar en el mundo del emprendimiento femenino, y promotora del cacao y el chocolate tabasqueño con su empresa “Chocolates Wolter” y la famosa Hacienda “La Luz” de Comalcalco; además del doctor Mario Humberto Ruz Sosa, por su investigación sobre la antropología, la arqueología y la epigrafía mayas, se sumaron a la lista de premiados.

    Por sus obras poéticas, ensayísticas y periodísticas, que reflejan la realidad, la memoria y la imaginación de Cuba y de América Latina, así como por su reconocimiento internacional como uno de los más importantes poetas hispanoamericanos contemporáneos, Don Waldo Leyva también recibió de manos del gobernador el Juchimán de Plata 2023″.

    El poeta Leymen Pérez apunta en una nota, publicada en su perfil que:

    “Esta condecoración se encuentra entre las más importantes que se entrega en el ámbito latinoamericano.

    Lo han recibido escritores de importancia nacional e internacional como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Juan Rulfo, Sergio Pitol, Álvaro Mutis, Augusto Monterroso, entre otros.

    Waldo Leyva es el segundo intelectual cubano que recibe este alto galardón. Hace algunos años se le había concedido a Roberto Fernández Retamar.

    Un reconocimiento de indudable valor para la Cultura Cubana por los aportes de uno de sus poetas más reconocidos.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García
    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart