Salón de Pintura Naif “Ruperto Jay Matamoros” dedicado a la literatura de José Martí

×

    Sugerir cambios

    Santiago de Cuba, 27 ene.- De frente, en la misma entrada de la galería, el espectador choca con el cartel que anuncia el 5to Salón de Pintura Naif “Ruperto Jay Matamoros”, y en ese cartel se lee que está dedicado a la literatura de José Martí. El cartel del artista Ángel Llópiz Martínez deja clara su relación, “Martí y yo”, y en la pieza unos niños sostienen ejemplares de Ismaelillo y La Edad de Oro

    En cada una de las piezas expuestas en el salón se descubren pasajes de los versos martianos, de los Versos Sencillos, y otras referencias. Odai Palacio Mesa, uno de los artistas me dice que en su pieza quiso recrear varios versos, aquel que habla del joyero y del amigo que toma al amigo sincero; y Odai, en su pieza, recrea al amigo sincero, pero en este caso un perro, dice Odai que el perro es el amigo sincero de este hombre; y luego me señala el ciervo herido y lo profundo del bosque; en las piezas de Yanet y Giorvis, otros artistas, recrean la bailarina española, una bien española y otra más cubana; y el maestro Lawrence Zúñiga, invitado al Salón, recrea la Muñeca negra, y en otra pieza unos zapaticos guardados en un cristal y un águila que pasa por el mar; el maestro Luis Rodríguez Arias nos muestra una sierra tupida de árboles y un arroyo que termina en una gran poza; aparecen leopardos, y personas de América que van a todas partes.  

    Salón de Pintura Naif “Ruperto Jay Matamoros” dedicado a la literatura de José Martí 2

    Hay que disfrutar los pasajes y vivencias que se recrean en esta exposición en la calle Santo Tomás 457, en el centro de Santiago de Cuba, sede el proyecto sociocultural Bayate Ruta para una historia del municipio de Mella.

    En el 5to Salón de Pintura Naif “Ruperto Jay Matamoros”, inaugurado el 27 de enero de 2022, por invitación debido a los protocolos del Covid- 19, participan creadores de Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Italia y Portugal y se reconoce a los maestros invitados Lawrence Zúñiga y Luis Joaquín Rodríguez Arias.

    Bayate Ruta para una historia y la Uneac en Santiago de Cuba reconocen el trabajo del proyecto sociocultural Claustrofobias Promociones Literarias por su décimo aniversario. Bayate y Claustrofobias han trabajado juntos en varios salones Ekman y en el Ruperto Jay, y en proyectos editoriales como el libro Las fuerzas del mundo, una compilación de escritores santiagueros con ilustraciones de los niños pintores.

    • Producto
    • Especificaciones
    Aquí conviven con bastante fortuna cuentos muy distintos entre sí, desde los que presentan la cruda realidad de los niños hasta aquellos que, …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 3
    Autor

    Editorial

    Encuadernación

    Esta mañana la Uneac reconoció con diploma; y Bayate entregó una obra de Luis Joaquín Arias, de manos del propio artista que explicó que esta pieza, “Herrera”, recrea su lugar de nacimiento, un pasaje de vida en la infancia, que es volver a la esencia del hombre.

    Yunier Riquenes García

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart