Promover el libro cubano pedaleando por Cienfuegos

×

    Sugerir cambios

    Hay quien afirma que el escritor para niños y actor cienfueguero Miguel Pérez Valdés está loco. Ahora, lo han visto salir de su casa muy temprano en una bicicleta y regresar tarde.  Casi siempre se va acompañado de otra persona: un escritor, un fotógrafo, un familiar, o un amigo. Ha compartido fotos impresionantes, ha tenido encuentros con personas inolvidables que valoran el libro. En alguna fotografía publicadas en su perfil de Facebook se ven los charcos en el camino, y aunque no se ha visto, deben haber soportado el calor del sol que quema igual en todas partes de Cuba.

    Con la iniciativa Pedales de Papel, Miguel recorre diferentes territorios en la provincia de Cienfuegos. Cuenta que la idea surgió por el aislamiento social que trajo la COVID-19 y por la necesidad de hacer algo útil sin provocar una agrupación del espectador.  Le propuso al Centro de Promoción Literaria Florentino Morales de Cienfuegos y a la dirección del Centro Provincial del Libro y la Literatura y se recibió muy bien.

    “La bici da un toque especial para ir a los lugares apartados a promover la lectura, siempre buscamos lugares muy lejos del municipio y lo colegiamos con las direcciones municipales de cultura. Hemos llegado a diecinueve asentamientos diferentes en su composición social y estructural, desde una comunidad agrícola con casas aisladas, hasta los elevados edificios de Topes de Collantes”.

    Promover el libro cubano pedaleando por Cienfuegos 1

    “Casi siempre hemos ido dos personas a cada lugar. Hemos llevado textos para niños y jóvenes de nuestras editoriales cienfuegueras Reina del Mar y Mecenas. Y entre los libros más demandados por la población hemos compartido Había una vez, la edición del 2019 y Cuentos de humor, de Samuel Feijóo.

    Dice Miguel que el público se encanta. Cuando llegan, solicitan un encuentro a distancia, pero las personas les piden acercarse.

    “Hemos sido confundidos con testigos de Jehová y en muy pocos casos no nos han permitido tomar imágenes. Ha sido una acción que ha motivado a fotógrafos amigos a recoger imágenes. Todos, o la mayoría, piensan que vamos por los niños, pero en realidad vamos por toda la familia. Hemos ido por una actividad y hemos terminado haciendo tres espectáculos”.

    Escribe Miguel por el chat, pasada la una de la madrugada, que las historias vividas son muy estremecedoras. En Tope de Collantes fue invitado por un señor a su casa, y mientras le mostraba lo que tenía preparado para quitarse la vida, le recitaba una décima o dos. Y para que yo le creyera me envía fotos y videos del señor. También envía fotos de un joven de 24 años, un PCI (parálisis cerebral infantil).

    “Te digo ahora que este proyecto diseñado como vía para la promoción literaria y de la lectura ha adquirido un agregado como promoción de arte: amigos músicos y artistas visuales se han aventurado a acompañarme en estos intercambios. Es como sacar las bibliotecas, teatros y galerías a las calles, a las casas, a los portales, a los patios”.

    Promover el libro cubano pedaleando por Cienfuegos 2

    “Esta etapa ha sido de adaptar cuentos para regalar durante los Pedales de Papel, de revisar cosas ya logradas, de dibujar y de revisar textos de amigos. He compartido algunos textos de mis acompañantes y ellos han compartido los míos. He aparecido como narrador oral escénico con mis cuentos El poderoso Rey, Dragones invencibles y Pueblo pirata. Hemos compartido los poemas de mis libros: Por el hueco de la bota, El príncipe de papel, Brujas en el Cielo y uno que aún no se ha publicado, “Pao la princesa del río.”

    Le pregunto por los compañeros que ha tenido en cada aventura y envía los nombres de los escritores: Yoandy Santana Munguia, Joel Garnier Méndez, Lázaro Pérez Valdés, Liset Saura, Alcides Portal, Antonio Ramón Ojeda Pozo; los actores Leonardo Martínez, Omar Torres, y la actriz Yanexy Roman Hermida; y los fotógrafos Damavis Candelario y Daniel Aluja.

    Miguel escribe que pedalear por Cienfuegos para promover la literatura cubana ha sido posible porque hay varias personas y organismos que apoyan; entre ellos, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección Provincial de Cultura y el gobierno en los municipios. Y ha tenido el apoyo desde México y Canadá, la colaboración para la promoción de la actividad desde el logo hasta la promoción por internet.

    Los que conocen a Miguel Pérez Valdés, el actor de Teatro de los Elementos, escritor, narrador oral y promotor cultural seguramente lo han visto en la Feria Internacional del Libro de La Habana y otras provincias representando personajes que promueve el libro y la literatura con las estatuas vivientes.  Y ahora, el autor de los libros Por el hueco de la bota, Las ruedas de la luna, El príncipe de papel, Por el bolsillo roto del rey y Brujas en el cielo, entre otros, se monta como un loco en la bicicleta y se va por los pueblos y comunidades de Cienfuegos. En el camino puede encontrar un charco, la lluvia, u otro obstáculo, pero siempre logra llegar antes de las diez de la mañana para comenzar el espectáculo y promover un libro.  

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido