12 años promocionando la Literatura Cubana

Poesía: la pasión de cada gesto

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Ericka Castellanos Abad

    Esta mañana albergamos tanta luz que fue imposible disimularlo. Aunque tampoco era el propósito hacernos invisibles, todo lo contrario. Los antecedentes del 16 de junio cuando en la comunidad de Cayo Granma, inaugurábamos la minibiblioteca en la Casa de Cultura Aurora Ochoa Romaguera y el proyecto sociocultural “Con Filtro. Lecturas de Callejones” que coordina Ericka Castellanos Abad, fueron causa suficiente para que poetas, periodistas, promotores e instructores culturales de Santiago de Cuba y Santo Domingo, nos diéramos cita.

    Hicimos el viaje con expectativas disímiles, llenos de inspiración y al llegar, vivimos la certeza de lo posible. Nos esperaban con brillo en la mirada, el mismo fulgor del que se sabe feliz a pesar de las circunstancias, y lo mejor, todos nos dejamos llevar por la emoción de entregar el alma a ritmo del vaivén del mar y el azul nítido del cielo, entre pilotes y estructuras de madera, botes que invocan el lirismo, niños atentos, tradiciones, la melancolía en la guitarra, esa persistencia del verso amigo, salvador.

    Cada uno puso su grano de poesía y llovieron aplausos. El homenaje habitando flores amarillas náufragas. Un taller introductorio sobre Salud Menstrual a cargo de Taína -coordinadora del Proyecto Diversas– dibujó asombro en aquellos rostros y por un instante fuimos de un solo género. Reinaldo Cedeño Pineda nos enamoraba desde el misterio en sus sonetos. El dominicano Cornelio Hernández desbordado se asumió cayense antes de declararnos sus amores. Cipriano, Margarita, Beti, Saray, su padre, Anita Lors que se estrena y volverá, la instructora Caridad y sus artistas de teatro, Martín Oliva poeta del Cayo, Israel Almenares y José Antonio Igarsa, el entusiasmo de Sandie y su versatilidad innegable, vistieron de pasión cada segundo.

    No faltaron letra y melodías de Silvio Rodríguez, el poema a la patria, el osado, el que ilumina. Tampoco la donación de libros pactada para este encuentro y sorpresas útiles para enfrentar la pobreza menstrual. Hubo entrevista, abrazos, complicidad, amor.

    Poesía: la pasión de cada gesto 1

    Tanta fue la dicha compartida que al frente, en la Socapa, Chuchi y su proyecto “Sueños y fantasías” nos aguardó emocionada para que hiciéramos su casa nuestra, sus sueños vida, su entorno sitio para regresar. Brindar con el té tradicional, dejarnos mecer entre las olas tibias que bañaban la costa, convertirnos a la vez en poetas marinos que al llegar a casa verterían sus metáforas sobre papeles -los tradicionales- o dentro la virtualidad de una pantalla.

    Todavía recuerdo al público que se hizo multitud al compás del tiempo, incluso esos que estuvieron presentes desde internet.

    Me siento lista para regresar a los pasos de la vida cotidiana, esos mismos pasos que nos traerán de vuelta, multiplicados en esta voluntad que construye propósitos, la energía empoderada de cuanto toca, cada gesto transformado en felicidad para que alimentemos la poesía, la poesía, siempre la poesía.

    En esta ocasión hubo motivos de sobra para festejar: saludamos el Primer Congreso del Movimiento Poético Mundial que se celebra del 13 al 18 de julio en Medellín y Caracas; el 70 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el centenario del Acuarelista de la Poesía Antillana Luis Carbonell, los aniversarios 170 y 220 de los natalicios de José Martí y José María Heredia respectivamente, el 101 cumpleaños del Poeta Nacional Nicolás Guillén, la edición 42 del Festival del Caribe, la 31 edición del Encuentro de poetas del Caribe y el mundo “Jesús Cos Cause” y los 508 años de la fundación de la ciudad.

    Volveremos el 16 de agosto motivados por la vocación de compartir poesía y construir futuros mediante la pasión que nos hace auténticos.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart