Participará Claustrofobias en el Congreso Praxis 2022 de la RedTISA

×

    Sugerir cambios

    Argentina, 2 oct. 2022 – El lanzamiento del Congreso PRAXIS 2022. Innovación y conocimientos para la transformación socioambiental desde el Sur Global tendrá lugar en el Auditorio Nicolás Casullo, el próximo lunes 3 de Octubre, desde las 10:30 horas hasta las 15:30 horas. El espacio también podrá ser visto en modalidad virtual por medio del canal de YouTube UNQTV y YouTube RedTISA. El espacio es abierto y gratuito bajo el animo de democratizar las perspectivas y los aprendizajes generados sobre cómo enfrentar, desde la producción de conocimientos y tecnologías, los desafíos socioambientales desde el Sur Global.

    Claustrofobias Promociones Literarias de forma virtual estará presentando un resumen de sus experiencias en la promoción y publicidad de los escritores y libros cubanos en su 10 años de trayectoria.

    El Congreso contará con una apertura oficial por las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y los representantes del evento, y luego contará con dos espacios de Café de PRAXIS con conferencistas invitados y un equipo de moderadores y comentaristas que colaboraran con los debates.

    Desde el año 2009, la RedTISA- Innovación y tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable y el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes) desarrollan espacios de debate, reflexión y construcción colectiva de conocimientos y tecnologías orientadas al desarrollo inclusivo sustentable desde una perspectiva de “praxis”, es decir, buscando integrar diferentes tipos de capacidades – producción teórica, intervención territorial, incidencia política y formación- y aprendizajes en y con actores heterogéneos. 

    En este sentido, se han apoyado e impulsado numerosos eventos junto a organizaciones amigas a lo largo de los años:

    • Feria de Tecnologías Sostenibles (2009-2015)
    • Ciclo Innovar para Incluir TECNOPOLIS (2013) 
    • Jornadas de Estudios sobre Ciencia y Tecnología (desde 2011)
    • Workshop Internacional Redes, tecnología e innovación para el desarrollo inclusivo – TRANSIT Social Innovation (2014)
    • Talleres Los desafíos de la PRAXIS. Innovación y tecnologías para el desarrollo (2016)
    • GRI-GRI Pixel (2018)
    • Workshop Internacional Economía Circular e Innovación Social desde el Sur Global (2019)
    • Ciclo de Webinar “Hacia la ciudadanía socio-técnica” (2020/21)
    • entre otros eventos…!

    En este camino, el Congreso PRAXIS 2022 bajo el lema «Innovación y Conocimientos para la Transformación Socioambiental desde el Sur Global», es impulsado en esta oportunidad por la RedTISA, IESCT-UNQ, Revista REDES, Programa PROCODAS- MINCTI, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Red Internacional de Promotores de ODS, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional – Avellaneda, Universidad Estadual de Campinas, Fundación Plurales, Plataforma del Semiárido, Proyecto DAKI Semiárido Vivo, la Red Internacional Descolonial. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Agencia I+i+d del Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. 

    En esta oportunidad se busca aumentar el grado de vinculación y aprendizajes entre diversos tipos de prácticas (académicas, tecnológicas y sociales) desarrolladas en las universidades, las instituciones de I+D, las organizaciones estatales y no gubernamentales, los movimientos sociales, las cooperativas, las redes y otras formas de organización para potenciar las transformaciones que posibiliten la justicia social y ambiental. Asimismo, la iniciativa insta a mejorar la efectividad y la influencia del campo científico-tecnológico para expandir los modos de producción de conocimiento en clave de incidencia política. Y al mismo tiempo, tiene la voluntad de abrir los espacios de trabajo para los tecnólogos y practicantes que buscan contribuir con los desafíos presentes del planeta -inclusión social, cambio climático, pandemia, etc.-coordinando sus acciones con otres. Este espacio se dedicará a identificar diversos tipos de prácticas de “producción de saberes y conocimientos científicos” y -al mismo tiempo- de “hacer innovación” para la transformación socioambiental.

    Este espacio contará con una apertura oficial por las autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes y los representantes del evento, y luego contará con dos espacios de Café de PRAXIS con conferencistas invitados y un equipo de moderadores y comentaristas que colaboraran con los debates.

    AGENDA DE LA APERTURA

    10:30 horas – Inscripción y café de bienvenida

    11:00 horas – Apertura

    • Paula Juarez, coordinadora de RedTISA y Directora del Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable
    • Alejandra Zinni, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes
    • Hernán Thomas, Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología
    • Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión UNQ
    • Daniel Gonzalez, Director del Departamento de Ciencias Sociales UNQ

    11:30 horas – Café de PRAXIS I

    Participará Claustrofobias en el Congreso Praxis 2022 de la RedTISA 2
    • Conferencista: Yayo Herrero
    • Moderadora: Paula Juarez
    • Comentarista: Florencia Trentini

    12:30 horas – Lunch y brindis inaugural

    13:30 horas – Café de Praxis II

    • Conferencista: Hernán Thomas, Director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología
    • Moderador: Sebastián Carenzo, Director del Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular
    • Comentarista: Lucas Becerra, Director de Revista REDES. Estudios Sociales sobre Ciencia y Tecnología
    Participará Claustrofobias en el Congreso Praxis 2022 de la RedTISA 3

    14:30 horas – Presentación de las dinámicas y las líneas de trabajo de la modalidad virtual del Congreso PRAXIS 2022

    15:30 horas – Cierre

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart