Historias para jóvenes con diferentes formas de asumir la sexualidad

×

    Sugerir cambios

    En las librerías cubanas comenzó a venderse un libro que aborda historias para jóvenes con diferentes formas de asumir la sexualidad. Se vendió rápido, me dijo la librera Francis, en el centro de Santiago de Cuba, al frente de la sede del Partido Comunista de Cuba. ¿Y le dijiste de qué trata el libro?, le pregunté. Sí; les leí la nota de contracubierta, ahí lo dice claro. ¿Y recibiste reacciones en desacuerdo, gestos desagradables? No. Incluso algunos compraron más de un ejemplar. ¿Y qué tú crees de libros que aborden temas de la diversidad sexual para los niños y jóvenes? Creo que en tiempos como estos son muy necesarios.

    El libro Mariposas en el estómago, una selección de cuentos de Eldys Baratutes y Enrique Pérez Díaz. Publicado por la Editorial Gente Nueva, en la Colección Veintiuno, la más atrevida y polémica colección de literatura para niños y jóvenes en Cuba, según los investigadores Manuel Alejandro Martínez Abreu y Grettel Herrera Peña.

    En el prólogo escrito por Eldys y Enrique se lee: “Desde los primeros años de vida, nuestros infantes son educados en el reconocimiento (casi la cacería) de estas diferencias en el otro, el distinto, el extraño, el sospechoso de ser portador de “algo raro o censurable” que pueda perjudicarnos, agredirnos, transformarnos en lo que a priori odiaríamos ser, incluso sin conocerlo”.

    En contracubierta se marca que es un libro para mayores de 15 años. Aparecen veinticinco autores, veintitrés cuentos y dos fragmentos de novelas. Curiosamente los dos fragmentos de novelas de dos de los autores más relevantes: Luis Cabrera Delgado y Mildre Hernández; el primero puso a circular Ito, la obra que los críticos consideran como pionera en el tema; y un fragmento de Es raro ser niña, de Mildre.

    Libros y autores en la Fiesta La Guantanamera

    En un inicio ni siquiera se llamó Mariposas en el estómago, era simplemente el sueño de unir, en un mismo volumen, algunos de los cuentos para adolescentes y jóvenes que se habían escrito hasta el momento con personajes que descubrían su atracción por personas del mismo sexo; más allá de que fueran correspondidos o no, más allá de se asumieran como homosexuales, bisexuales, o cualquiera de las otras formas de expresar la sexualidad. Es una compilación de cuentos sobre el amor, el descubrimiento de ese mariposeo en el estómago que provoca quien menos lo imaginas, no importa si es o no de tu sexo”, me responde Eldys Baratute cuando le pregunto cómo surgió la idea de escribir este libro.

    Eldys me cuenta que fue un trabajo difícil, siempre hay autores más colaborativos que otros, pero con ayuda de Enrique Pérez, a quien  le comentó enseguida la idea lograron compilar parte de lo que se había publicado hasta el momento, e incluso algunos inéditos. Pero cuando tenían el libro casi terminado, tuvieron que dejar afuera algunos cuentos porque, aunque eran muy buenos, no tenían el mismo tono del resto.

    • Producto
    • Especificaciones
    Mariposas en el estómago es una selección que aborda las diferentes formas de asumir la sexualidad, así como su aceptación o intolerancia. Deviene …
    Añadir a Mis FavoritosAñadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
    Editorial

    Publicado

    Encuadernación

    Autor

    ,

    Colección

    “Siempre he apostado, tanto en los libros de mi autoría como en las antologías, de mostrar personajes con los conflictos, las pasiones, las esperanzas y las ilusiones de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos. Por lo general mis personajes están al margen, por un motivo o por otro se sientan diferentes y alienados, y aunque se ha trabajado mucho, la discriminación por la orientacion sexual aún persiste con peso en nuestra sociedad”, escribe Eldys.

    También me comenta que Albertho Díaz, el ilustrador que los acompañó en el proyecto, le dijo cuando estaba trabajando con el libro, que él hubiera querido leer cuentos así cuando era adolescente, y Eldys me dice que a él le pasa lo mismo. “Yo creo que la literatura toda ayuda a los seres humanos. Por eso insisto en que se lea“. Y continúa más adelante:

    “Este libro ni remotamente va a cambiar el pensamiento o los estilos de vida de un grupo de personas, pero en otros definitivamente calará. Yo apuesto por estos últimos. Pero me conformo que algún lector que hasta ese momento se sintiese sólo, extraño, como el patico feo, se percate de que existen en el mundo otras personas como él”

    Por otro lado, el escritor para niños y promotor de la Editorial Gente Nueva, Alberto Hernández, dio a conocer en su perfil de Facebook, el 13 de febrero de 2020 que la Editorial Gente Nueva, se sumaba en esa jornada al Festival Virtual con la presentación del libro Mariposas en el estómago. Escribió, “…un proyecto aglutinador de estéticas de varias generaciones que insisten en alcanzar un sueño: todos los derechos para todos”.

    Otro de los escritores cubanos para niños, Maykel Rodríguez Calviño, también dejó escrito en su muro:

    Mariposas en el estómago es una necesaria selección que varios autores y lectores cubanos hemos aguardado por mucho tiempo. Será, sin dudarlo, un libro que levantará ronchas y propiciará opiniones enconadas. La intolerancia y el irrespeto a la diversidad sexual y de género no necesitan permiso para manifestarse. Pero también será una selección útil que pudiera propiciar un clima de debate y reflexión en torno a las construcciones de dichas identidades en la infancia, la adolescencia y la juventud”.

    Mariposas en el estómago ya circula por las librerías cubanas y, sin dudas, encontrará diversos lectores. Ojalá que este título pueda compartirse en familia, aprovecharse en escuelas y que muchos conozcan su existencia. 

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart