12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Las fotografías de Gabriel Dávalos en libros

×

    Sugerir cambios

    El joven fotógrafo Gabriel Dávalos será el invitado al espacio Encuentro con… que conduce la periodista Magda Resik el 10 de agosto a las cuatro de la tarde en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba. El fotógrafo Gabriel Dávalos, se graduó de Periodismo en 2005. De formación autodidacta, la mayor parte de su obra está elaborada con imágenes de bailarinas y bailarines cubanos del Ballet Nacional de Cuba y otras importantes compañías del mundo. Desde el comienzo en la fotografía eligió el lenguaje de la danza para contar la historia de su tiempo a través del mundo de las sensaciones.

    ENCUENTRO CON…
    ✅️ Jueves 10 de agosto del 2023
    ✅️ Salón de Mayo, Pabellón Cuba, La Habana
    ✅️ 4:00 PM

    Muchas de sus fotos han sido publicadas en portadas y/o páginas interiores de revistas cubanas y extranjeras. Además, han sido exhibidas en gigantografías en vallas públicas de la ciudad de La Habana, y otras ciudades cubanas, e impresas en otros soportes como pósters, calendarios, agendas de las Naciones Unidas, etc.

    Ha realizado exposiciones personales y colectivas en países de América Latina, América del Norte, Europa, y Asia, donde obtuvo premios internacionales de fotografía especializada en danza. Cuenta en su currículo con sesiones de fotos exclusivas con Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba, el maestro Fernando Alonso, así como con bailarinas y bailarines de diversas regiones del mundo.

    Ha recibido, entre otros, el Premio de fotografía; Anna Pavlova International Ballet Photography Contest (Categoría: In ballet class); La Haya, Holanda, 2016; Premio de fotografía; Urdimbre: Danza en la red, Bogotá, Colombia, 2015 y el Premio de Danza de Cataluña, 2019.

    Las fotografías de Gabriel Dávalos en libros 1

    Ha publicado varios libros de fotografías, entre ellos: Habana Pasión, Editorial Ocean Sur, Ocean Press, Australia, 2018; Viengsay Valdés: Soy lo que ves, Editorial Ocean Sur, Ocean Press, Australia, 2017; Cubanos, Editorial Pensamiento, Sociedad Cultural José Martí, 2017; Habana sensual –Ciudad clásica-, Editorial Ediciones Cubanas – ARTEX, 2014. Su más reciente libro publicado fue Matria, por Collage Ediciones, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

    En la entrevista Gabriel Dávalos: “Del periodismo y la fotografía de danza”, publicado en Cubahora, de la periodista Roxana Valdés Isasi pueden conocerse algunos detalles de las historias que acompañan a sus libros. Se cuenta que su primer libro, Habana sensual “le llegó, según sus propias palabras, por el azar de la vida, cuando la Premio Nacional de Edición Silvana Garriga lo entrevistara, en sus inicios como artista visual, y cuando le preguntó por sus proyectos futuros él contestó sin titubear hacer un libro”.

    “Silvana cuenta que trató de viabilizarlo porque ella quería editar ese libro, pero en esa ocasión no fue. Gabriel hizo su libro Habana Sensual, un compendio de fotografías en blanco y negro, con bailarines de ballet clásico en las calles habaneras que luego sería publicado por Ediciones Cubanas de Artex”.

    Aunque en ese momento no fue posible trabajar con Silvana, lo lograron con el texto Matria, un resumen de los primeros diez años de trabajo, en la ciudad de La Habana.

    Prensa Latina refiere que la presentación del libro se realizó en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana. De acuerdo con Nelson Herrera Ysla, prologuista del volumen, se puede decir de Dávalos, que “se trata de un coreógrafo transfigurado en silencio en el ballet y la danza por intermedio de imágenes”. Prensa Latina refiere también que “compuesto por más de 60 instantáneas, el ensayo evidencia la relación cuerpo y ciudad que suele ilustrar el fotógrafo en sus creaciones dotadas de una poética, sensualidad y belleza evidentes en su narrativa”.

    Prensa Latina también siguió la ruta de Gabriel Dávalos, con la aparición del texto Viengsay Valdés: soy lo que ves, que incluye unas noventa fotos de estudio donde puede verse a la primera figura del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en los grandes roles de El lago de los cisnes, Cascanueces, La bella durmiente, Giselle, Coppelia, Carmen y la Kitry, de Don Quijote. Dávalos reveló a este medio, que este volumen a cargo de la editorial Ocean Sur salda una especie de deuda que tenía con una de las bailarinas activas del BNC, “con más experiencia, prestigio y reconocimiento mundial”.

    En el catálogo de la Editorial Ocean Sur se apunta sobre Habana Pasión, otro título de Gabriel Dávalos:

    “Bailarinas y bailarines han tomado la ciudad. Irrumpen en ella con un estilo clásico, moderno, íntimo. El fotógrafo se mantiene a la espera. Sigue sus pasos por barrios insospechados, azoteas maltrechas, místicos monumentos. Tiene la cámara lista y logra captar expresiones, movimientos. 

    Gabriel Dávalos nos invita, con su lente fotográfico, a conocer La Habana, su Habana, que resulta exótica, intensa, apasionada”. 

    Santa Clara, vivir y bailar, publicado por Ediciones Cubanas de Artex, con diseño de Rafael Muñoz y edición de Daneisy García, contiene alrededor de 70 imágenes para describir lugares históricos y patrimoniales insignes de la capital provincial, con movimientos excepcionales de bailarines de las compañías Danza del Alma y Baila Cuba, que guiaron al artista en su periplo por el suelo santaclareño. esta vez dedicado a bailarines santaclareños por el 330 aniversario de esa ciudad. Dávalos declaró que “Este libro es un homenaje a una ciudad con personalidad y gente que la ama”.

    Sobre lo que significa publicar libros de fotografías, Gabriel Dávalos le respondió en Cubahora a la periodista Roxana Valdés Isasi:

    “Publicar un libro representa una vivencia extraordinaria. Sin el afán de trascender uno, pero haciendo que las fotos si trasciendan incluso a uno mismo y que alguien pueda en el futuro, entender como éramos, vivíamos, pensábamos, nos relacionábamos. Cuáles eran nuestras inquietudes, alegrías y tristezas, y en mi caso de la fotografía de danza como lenguaje universal, incluso para conectar con los habitantes del futuro”.

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart