
Argentina, 4 oct.- Llega la 3ª edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana, FlyCC en Argentina los días 7 y 8 de octubre. Dos jornadas de promoción y difusión de la cultura cubana a través de una programación especial con diversas actividades.
La FLyCC promueve y comparte el quehacer cultural del pueblo cubano. Es una gran oportunidad para acercarse a la identidad cultural desde diversas expresiones artísticas.
La programación de la Feria tiene presentaciones y venta de libros, música, danza, literatura, fotografía, simultáneas de ajedrez, productos cooperativos y paneles sobre importantes temas referidos a los retos que nos presenta la actualidad.
Les esperamos a participar de la 3ª edición de la Feria del Libro y la Cultura Cubana basada en valores de solidaridad, humanidad, democracia e identidad.
Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
LA CULTURA CUBANA
En un clima lleno de solidaridad y espíritu de unidad en la idea de una Patria Grande, justa y soberana confluyen otro año en la FLyCC músicos, artistas, escritores e intelectuales para resaltar los lazos entre la nación argentina y la cubana, analizar la situación latinoamericana y conocer sobre las tradiciones de los dos pueblos.
SIMULTÁNEAS DE AJEDREZ “Ernesto CHE Guevara” en la FLyCC

La FLyCC comienza el sábado 8 de octubre a las 16:00 hs con simultáneas de ajedrez abiertas al público. Al igual que el dominó de doble nueve, el ajedrez es un juego-deporte muy popular en el pueblo cubano.
Es promovida su práctica como una forma de acompañar el desarrollo del intelecto a través de este juego de estrategia.
Sobre el Che y el ajedrez, Harry Villegas Tamayo – El Pombo- recuerda que el Che apreciaba la actividad del ajedrez como deporte ciencia, capaz de contribuir al desarrollo del intelecto, de la actividad psíquica del hombre, de su pensamiento (…)
MÚSICA Y DANZA
Acércate a un recorrido por el arte y la cultura cubana de la mano de los músicos y artistas a través de boleros, la trova, la conga y las danzas, expresiones populares que abrazan hoy como ayer, la emancipación del pueblo cubano.
Sábado, 7 de octubre
- 17.30 hs Orquesta Estable Radio Reconquista
- 19.30 hs Chekeré de Cuba + show de danza
Domingo, 8 de octubre
- 17.30 hs Mil Guitarras para Víctor Jara
- 19:00 hs Cía. SOMOS, Show de danza con música en vivo y Clase abierta danza
LA LITERATURA y LA PALABRA
En la FlyCC encontrarán títulos, autores y editoriales cubanas, así como también libros y artículos sobre su historia política y cultural, editados en Argentina.
La narrativa del pueblo cubano se hace presente también en la exposición y venta de libros y revistas, presentaciones e intercambios de lecturas.
Encuentro de lecturas compartidas en homenaje al Che
Sábado 7 de octubre, 16:00 hs
Un sentido homenaje en lecturas y palabras para el Comandante de nuestramerica Ernesto Che Guevara.
Lanzamiento de Concurso Literario. “Narrar la solidaridad”
Sábado 7 de octubre, 16.30 hs

Un certamen que propone expresar y compartir experiencias en clave de solidaridad.
Género: Epistolar (La fuerza de este género se relaciona con el intimismo y la veracidad)
Vigente hasta el 15 de noviembre de 2023.
Bases y Condiciones: www.acercandonoscultura.com.ar
Esperamos alentar a que las personas participantes se encuentren y reconozcan en relatos, historias, anécdotas que nos remitirán a la esencia de la humanidad, amistad, amor y solidaridad que sabemos mueve al mundo hacia uno mejor.
Jurado integrado por representantes de la Red de Intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad, capítulos Cuba y Argentina, Acercándonos Cultura, Federación Internacional de Escritores por la Libertad – FIEL- Cooperativa cultural Entretejiendo Saberes, Centro de estudios interdisciplinarios sobre nuestramérica «José Martí» –CEINA- y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.
PRESENTACIONES DE LIBROS
“El Renacer de la cigarra». La dictadura no pudo con las mujeres argentinas
Sábado 7 de octubre, 18:00 hs

Panel con representante de la Embajada de Cuba en Argentina y algunas de las mujeres que dieron testimonio.
Este título del autor Hedelberto López Blanch recoge el testimonio de mujeres argentinas que por su hacer político en la construcción de un mundo mejor fueron objeto del terrorismo de estado en la última dictadura cívico militar en Argentina.
Prólogo de Estela de Carlotto y la participación de Alicia Graciela Peña, Alicia Martínez, Ana María Careaga, Ana María Moro, Beatriz Lobo, Graciela Ramírez (en Cuba) Adela Segarra, Perla Diez, Ramona Paredes, Susana Brardinelli, Beatriz Horrac, María Cristina Ercoli, María Cristina Mola, Renee Ahualli, entre otras.
Presentación y Conversatorio“La dictadura del Algoritmo”. Entrevistas y artículos sobre redes sociales y guerra mediática en Cuba
Domingo 8 de octubre, 17:30 hs

Panel integrado por Javier Gómez Sánchez (autor), Fernando Roperto (editor Acercándonos Ediciones), Pablo Borda (Profesor y licenciado en historia, divulgación de historia en RRSS – ElProfeBorda), Bruno Lonatti (Militante de la Fede, comunicador en RRSS) y Pili Giménez (Analista internacional, comunicadora en RRSS)
Modera: Paula Klachko (Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Argentina).
FOTOGRAFÍA
Conversatorio: “Narrar Cuba: formas de contar la épica cotidiana”
Domingo 8 de octubre, 16:00 hs

Intercambio entre dos personas que hacen y dirigen proyectos que registran y atesoran el cotidiano de la gesta cultural.
Con Paloma García (Arg) Periodista y autora del libro Fotografías 2001 @diciembre2001 y Javiel Fernández Pérez (Cuba) “Rural Media Cuba”
CONTACTOS
Coordinación de PRENSA
- Mariana De Luca: +54 9 2944 93-0107
- Paloma Garcia: +54 9 1163818535
Para ENTREVISTAS
- Fernando Roperto / Editor responsable de Acercándonos Ediciones, integrante de Acercándonos Cultura, organizador de la FLYCC / https://www.instagram.com/fernandodario2021 / Tel: +54 9 11 5150-0451
- Ayelén Cáceres / Presidenta de Cultural Coop, integrante de Acercándonos Cultura. Organizadora de la FLYCC / Tel: +54 9 294 457-3587
- Marita Costa / Gestora Cultural, fotoperiodista, organizadora de la FLYCC / https://www.instagram.com/maritacostafotografia/ / Tel: +54 9 11 6621-6377


