El escritor chaqueño Mariano Quirós está publicado en Cuba

×

    Sugerir cambios

    El escritor chaqueño Mariano Quirós está publicado en Cuba. Me lo advirtió su editor cubano, Norge Céspedes. En el año 2013 Ediciones Matanzas puso a circular la novela Río Negro. Dice Norge que esta novela lo sorprendió desde la primera lectura y desde entonces sigue a este escritor nacido en Resistencia, Chaco, Argentina, en 1979. 

    Mariano Quirós, es escritor y editor, y entre sus libros aparecen Robles (Premio Bienal Federal), Torrente (Premio Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets de Novela). También se reconoce la calidad de los cuentos de Quirós por los que ha sido reconocido.

    Recientemente, Mariano participó en la Feria Internacional Digital del Libro de Ciudad de Resistencia. Y allí lo vi y escuché que leía desde niño, siempre le gustó mucho leer. “La lectura es lo que más me gusta en la vida”, afirmó rotundamente, y dijo que su madre y padre son muy lectores, ambos lectores de historia, y él se confesó lector de ficción.  Como no solo de lecturas está hecho uno, según el mismo Quirós, le gusta también la música, le gusta mucho el rock para ser más preciso. Y entrando a su narrativa dijo que muestra cómo hablan y son los resistencianos. La obra narrativa de Quirós tiene a la ciudad de Resistencia como escenario en casi todos los casos.

    Quirós dice que es comunicador social; puede escribir y leer en espacios públicos, escribir donde y como sea; el argumento de que no tiene tiempo para escribir, no le funciona. Escribe situaciones atroces para que no le sucedan a él. Escribe a la inversa, dice, escribe la vida que puede tener después. “Escribo casi todos los días, siempre tengo proyectos de escritura. No tengo problemas de bloqueos”. Y para terminar su participación en la Feria Digital de Ciudad de Resistencia, Quirós lee un fragmento de la novela Una casa junto al Tragadero.

    Norge Céspedes, el editor cubano de Mariano Quirós me dice que Río Negro, la novela publicada en Cuba, estaba muy limpia cuando llegó a sus manos. Le hubiera gustado tener más contacto con el escritor y le gustaría volver a editar otra de sus obras en Cuba. Recuerda que es una novela en el que concurren el humor negro, el cinismo, la inocencia, el sexo, las miserias humanas, la violencia más extrema. La suma de todos estos ingredientes da como resultado final una delirante “comedia negra”.

    Me pongo en contacto con Quirós y le digo que lo vi en la Feria de Resistencia desde Santiago de Cuba, le digo que su novela ha desaparecido de las librerías. Me escribe que le alegré el domingo y añade:

    “La verdad es que la trayectoria de Río Negro me sorprendió y me hizo muy feliz, por varios motivos: si bien la escribí hace casi una década, recuerdo el entusiasmo, la seguridad con que emprendí la escritura, una seguridad y una confianza que pocas veces volví a sentir (más allá de lo que se pueda juzgar del resultado); pero también hubo otras alegrías, la novela recibió un premio muy lindo en Argentina, el “Laura Palmer no ha muerto”, y fue muy bien recibida. Pero la alegría mayor es que siempre me hablaron muy bien de la novela, con cariño. Y publicar en Cuba fue como un premio agregado. La historia cultural y política de Cuba ha marcado profundamente a la Argentina, de manera que te podrás imaginar el entusiasmo, la expectativa que representó para mí la edición cubana de Río Negro”.

    “El río Negro se extiende por más de 400 kilómetros dentro de la provincia del Chaco. El hecho de que haya escogido su nombre para el título de la obra, da a entender que su incorporación a la misma va más allá de situarlo como simple telón de fondo. Mariano Quirós ha señalado el simbolismo del río Negro”, me escribe Norge.

    Me voy otra vez adentro del libro, y pienso que esa novela de Mariano Quirós, publicada en Cuba, puede ganar más lectores. Subrayo una frase de un personaje que puede parecerse al espíritu del autor: “Mi intención en realidad había sido que Miguel comprendiera que el de escritor no es un oficio cualquiera, que los verdaderos escritores no se amilanan ni siquiera ante el prominente filo de un hacha”. Es así, estamos delante de Mariano Quirós, un verdadero escritor.

    Fotografía: Revista Leamos http://www.revistaleemos.com

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido