Eduard Encina y Martí, dos mambises de un mismo mayo

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Amelia Rabaza (18 de mayo 2020)

    “Asan plátanos, y majan tasajo de vaca, con una piedra en el pilón, para los recién venidos. Está muy turbia el agua crecida del Contramaestre, — y me trae Valentín un jarro hervido en dulce, con hojas de higo…” Últimas acotaciones de Martí en su Diario, el 17 de mayo y 1895.

    Pongo el oído en la tierra
     entre bosta de vaca la sístole, la esencia de la patria
    mitad para mí, mitad para el gallo que muerde el oído con sorna
    ¿pico o no pico?..
    .
    Fragmento del poema Remanganaguas de Eduard Encina.

    Mayo con la cena lista donde el machete, la pluma de Martí y el pico del gallo insisten en ser parte de la mesa. Alimentar la patria nunca ha sido fácil. Hoy dos mambises sin miedo al marabú y al ojo enemigo reconstruyen la ruta que agita al tiempo cada año en el evento literario “Orígenes” fundado por Eduard Encina. Un río que sigue turbio y la noche aún hermosa vuelven testigos a generaciones de jóvenes artistas que también apuntan con sus espuelas desde un Oriente empujado a la orilla.

    La historia los articula como dos ciudadanos comunes. Sin ocultar su manera de ser cubanos soñando con bañarse desnudos una vez más en el agua del Contramaestre y sentir la LIBERTAD, esa LIBERTAD inquieta donde siembran un destino para escucharse a sí mismos. Hoy de nuevo escarban la tierra sin prostituirla desde un arte atrevido a no pisar la piedra.  

    Mayo regresa con sus Orígenes empinando la botella de ginebra y esa manía de Eduard Encina de salvar el arte desde la comunidad y la gente de a pie. De Dos Ríos a Remanganaguas con el grano de maíz o sin él los jóvenes artistas serán el canto del gallo para no anestesiar la memoria, esa memoria que prometieron preservar.

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart