Editorial del Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022

×

    Sugerir cambios

    El reconocido escritor Paco Taibo II, es actualmente el director del Fondo de Cultura Económica, un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano. Hay desde hace muchos años, por bibliotecas cubanas, públicas y privadas, varios títulos publicados por el Fondo de Cultura Económica, que nos han acompañado en diferentes periodos; entre ellos varios Premios Nobel, Premios Cervantes, entre otros. Hasta el momento el Fondo ha publicado más de 10 mil obras de las cuales cerca de 5 mil se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de 2 mil títulos.

    Cuando en México se dio a conocer que la Feria Internacional del Libro de La Habana estaba dedicada a este país, allí estaba en el centro el Fondo de Cultura Económica y su director. Después se anunció que el Grupo Fondo de Cultura Económica, que tiene filiales en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú, tendría una sede en La Habana, Cuba.

    En exclusiva para Claustrofobias Promociones Literarias, Marco Barreras Bassols, museólogo, museógrafo e historiador, con más de cuarenta años de experiencia en gestión cultural, dirección, planeación, diseño, producción, e instalación de más de 160 museos y exposiciones en México y el mundo, y coordinador Internacional del Fondo de Cultura Económica, dijo que se trabaja en la proyección de la Librería Tuxpan ubicada en La Habana, que en un futuro será sede de intercambios literarios y culturales.

    Los libros y otros materiales literarios para Cuba han sido seleccionado especialmente por Paco Taibo II y Álvaro Castillo Granada, escritor y librero colombiano. Barreras Bassols destacó ademá la importancia de la imagen visual de la futura librería como espacio físico.

    Editorial del Fondo de Cultura Económica en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 2

    Entre las novedades que se presentarán en la feria habanera destacó las presentaciones del escritor cubano Leonardo Padura, y me contó que el Fondo pretende enriquecer la presencia de autores cubanos, clásicos y contemporáneos en su catálogo. También destacó el libro Librovejero, de Álvaro Castillo Granada, dijo Marcos, que al Fondo le interesa reconocer el oficio del librero y la labor de promoción del libro, en la que deben incidir y participar muchos actores.

    El Fondo de Cultura Económica ha diseñado acciones que promueven la historia, la escritura de la mujer, la ciencia ficción, la literatura para niños, el comic, entre otros temas. Pueden mencionarse las conferencias “Los libros del Fondo de Cultura Económica en La Habana” y “La literatura infantil en el Fondo de Cultura Económica (charla para profesionales del libro infantil)”, impartido por Francisco Hinojosa y moderado por Enrique Pérez Díaz, y las presentaciones de los libros Nueve noches con amada luna, de Leonardo Padura; La batalla por Tenochtitlán, de Pedro Salmerón; El asesinato de Zapata, de Felipe Ávila y Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni.

    En próximos días compartimos otras novedades y comentarios de Marcos Barrera, para los que siguen los pasos de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana y en especial los títulos y autores del Fondo de Cultura Económica. 

    Yunier Riquenes García

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart