Editorial Deportes presenta cuatro títulos en Feria Internacional del Libro

×

    Sugerir cambios

    Jorge de Lázaro Coll Costa pasó por el túnel de la bahía de La Habana sin mirar a penas el reloj. Nadie en la guagua creería que el Doctor y profesor titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo” asistiría a la presentación de su primer libro, fruto de 8 años continuos con sus pacientes.

    Él fue uno de los cuatro autores que dieron a conocer sus textos este viernes en la sala “Alejo Carpentier” del Morro-Cabaña. Bajo la Editorial Deportes allí se presentaron los libros Nosotros también jugamos. Juegos adaptados para niños con alteraciones motrices, de Ana Pascual Fis y El talento deportivo: selección e iniciación al alto rendimiento, del rector de la UCCFD, Héctor Noa Cuadro.

    También fueron hojeados por los asistentes Caissa lucha por la igualdad, del vicepresidente de la Asociación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero González, y Programa de ejercicios físicos para la rehabilitación del paciente hemipléjico, de Jorge Coll Costa.

    Bárbara López, directora de la editorial, dijo que Caissa lucha por la igualdad es un libro necesario porque habla del papel de la mujer cubana en el ajedrez, pues las féminas no eran motivo de ningún homenaje justo en este deporte.

    “El texto pretende demostrar los resultados de un juego que va más allá del género. Es un libro escrito por un hombre que ama el juego ciencia”, añadió quien es, también, la primera mujer árbitro internacional de ajedrez en Latinoamérica y el Caribe.

    Carlos Rivero González explicó que su primer libro nació desde el año 1992 cuando, mientras impartía clases de la historia de alfiles, torres y peones, una niña le dijo que él no mencionaba nunca a ninguna mujer maestra de ajedrez. Desde entonces comenzó la investigación del profesor, que llegó, este viernes, a uno de sus momentos más felices: la presentación de Caissa… en la mayor fiesta de la literatura en Cuba.

    Otra de las mujeres que ama el deporte, al que le ha dedicado muchos años de su vida es Ana Pascual Fis. Su libro Nosotros también jugamos es el producto del trabajo de la Doctora en Ciencias con niños de la escuela “Solidaridad con Panamá”, quienes presentaban problemas para el movimiento.

    Pascual Fis dijo que lo que más le reconforta es haber logrado la recuperación de infantes con alteraciones motrices, y es cuando recuerda a Verónica, hoy abogada, y a Sandrita, como ella le llama, graduada en Filología. “Fidel dijo en una ocasión: ´no solo queremos que los niños estudien, queremos también que jueguen´; por eso este libro se lo dedico especialmente a él”, afirmó la autora.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido