
México, 13 oct.- La Dra. Macarena García-González, investigadora especializada en literatura y cultura infantil y juvenil, ofrecerá dos conferencias en la Universidad Iberoamericana de México (Ibero). Macarena está invitada al XIV Congreso Internacional de la Oralidad a la Literatura Infantil y Juvenil: Memorias de Iberoamérica, que se desarrollará entre el 16 y 18 de octubre en la Ibero y en la Universidad Autónoma de México, (UNAM), respectivamente.
Según informa la revista de LIJ Ibero, el lunes 14 de octubre a las 11 horas (México), en el Auditorio Xavier Scheifler de esta misma universidad, la investigadora impartirá, precongreso, la charla taller: Injusticias epistémicas en las humanidades: tensiones y aperturas con ontologías relacionales. La profesora, académica de la Universidad Pompeu Fabre de Barcelona, investigadora senior Ramón y Cajal especializada en literatura, estudios culturales, infancia y adolescencia, lectura abordará cómo reconocer y enfrentar las injusticias epistémicas en los estudios literarios y culturales utilizando como estudio de caso los estudios de literatura infantil y juvenil.
La inscripción puede solicitarse al correo electrónico lijibero@gmail.com y señalar en el asunto que es para la charla con Macarena García.
El miércoles 16 de octubre del 2024, en el auditorio Crescencio Ballesteros Ibarra, y como parte del programa del Congreso, Macarena García-González, dictará una segunda conferencia magistral, titulada: De “soñadores” a “niños perdidos”. Repertorios emocionales para las fronteras que (no) permitimos cruzar.
Te esperamos en este XIV Congreso Internacional de la Oralidad a la Literatura Infantil y Juvenil: Memorias de Iberoamérica, entre el 16 y 18 de octubre en la Ibero y en la Universidad Autónoma de México, (UNAM). Nos esperan muchas otras sorpresas.
Autora de las monografías The Stories We Tell Children about Immigration and International Adoption (Routledge, 2017) y Enseñando a sentir. Repertorios éticos en la ficción infantil (Metales Pesados, 2021), así como de numerosos artículos sobre crítica cultural de textos para niñxs, educación y bibliotecas.
Fue investigadora principal del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional de la Universidad Católica de Chile y, entre 2019 y 2022, formó parte del Directorio Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (IRSCL). Es editora asociada de la revista Children’s Literature in Education.



