Dedica la revista Cartelera no.596 homenaje a Juan Padrón

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 8 abr. – El más reciente número de Cartelera el Magazín Cultural-Turistico-Comercial de la Agencia Artex y Ediciones Cubana hace un homenaje al padre de Elpidio Valdes, Juan Padrón. La versión digital puede ser descargada desde aquí

    Hasta la victoria al padre de Elpidio

    El padre de nuestro Elpidio parte este martes a la posteridad más viva. Los cubanos tendrán que decir un “Hasta la vista, compay”, a Juan Padrón, quien tras batallar veinte días contra una afección respiratoria ha fallecido la madrugada del 24 de marzo, según informaron sus familiares desde redes sociales.

    Con una fructífera carrera como caricaturista, ilustrador y guionista, Padrón dio vida a entrañables personajes que han formado parte de la identidad y la imaginería cubana, y marcan la memoria de generaciones de cubanos. Tal vez su más querido personaje sea Elpidio Valdés, el pícaro y valiente mambí que acercó a cientos de cubanos, niños y no tan niños, a la historia de la lucha independentista de Cuba en el siglo XIX, y fue llevado con éxito al cine y la televisión.

    Padrón también fue padre del largometraje animado Vampiros en La Habana y de los Filminutos, estos últimos constituyen una serie humorística con episodios de solo un minuto de duración cargadas de humor, que generaciones de cubanos disfrutaron y recuerdan con especial cariño.

    En 1985, el artista inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda. Fruto de esa relación profesional fue la serie Quinoscopios, cuya calidad le valió la inclusión entre los clásicos del cine de animación contemporáneo.

    La obra de Juan Padrón, sembrada para siempre en el corazón de cada cubano, estuvo marcada por el inmenso poder de la simpatía del alma nacional, de la que él mismo era un vivo ejemplo.

    Fue distinguido con el Premio Nacional de Cine (2008) y el Premio Nacional de Humor (2004), entre otros importantes galardones. Como jurado participó en eventos nacionales e internacionales, entre estos los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Annecy, Francia; Ottawa, Canadá; Cine Fantástico Imagfic, de Madrid, el de cortometrajes de Bilbao y Almería en cortos, de España.

    El Profesor Titular (Adjunto) de la Universidad de las Artes también impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guion gráfico en varios países de Latinoamérica. Su trayectoria como humorista gráfico la avalan múltiples historietas vistas en diversos periódicos y publicaciones de varios países. Más allá de reconocimientos y currículo, los cubanos hoy abren un pedazo de sus pechos para olvidar las noticias circundantes, y simplemente, en un saludo mambí, decirle no adiós, sino “Hasta la vista, compay”. Gracias por tantas sonrisas.

    • Producto
    • Especificaciones
    Atención, moncadistas... participen en mi concurso ¿Qué sabes de La Edad de Oro?. En este mes de julio de 1989, la revista que escribió José Martí ...
    Editorial
    Publicado
    Estado
    Páginas 24

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido