12 años promocionando la Literatura Cubana

Crece la colección Cuadernos de Caliban de la Casa de las Américas

×

    Sugerir cambios

    En octubre de 2021 la Casa de las Américas dio a conocer una nueva colección de textos nombrada Cuadernos de Caliban como tributo a Roberto Fernández Retamar. Son libros de pequeño formato, de apariencia artesanal, que proponen la lectura de textos breves y que tienen el valor agregado de las ilustraciones dedicadas y sugerentes del diseñador Fabián Muñoz.

    La colección ya posee cuatro números: el primero de ellos, “Todo es una sola cosa“, publica las entrevistas que, en los años 1975 y 1977, hicieran a Haydee Santamaría el periodista panameño Nils Castro y el escritor cubano Jaime Sarusky; sobre hechos relacionados con la lucha insurreccional y sobre la creación y el funcionamiento de la Casa de las Américas, respectivamente.

    El segundo número, “Notas sobre América“, reproduce el último ensayo que Roberto Fernández Retamar publicara en la revista “Casa de las Américas” con el título «Notas sobre América. En vísperas de los sesenta años de la Revolución Cubana», en el que examina las intenciones anexionistas y los intereses imperialistas que históricamente han movido las relaciones de los Estados Unidos con, y no solo, América Latina.

    El número tres de la colección reedita “Tres documentos de nuestra América“: de Simón Bolívar, la “Carta de Jamaica” (1815), de José Martí, el ensayo “Nuestra América” (1891) y el discurso pronunciado por Fidel Castro en 1962 que trascendiera como la “Segunda Declaración de La Habana”.

    El cuarto volumen es el poemario “Trilce” del poeta peruano César Vallejo, que fue presentado durante la última jornada del Congreso Internacional “Trilce y las vanguardias latinoamericanas” celebrado en la Casa de las Américas en el pasado mes de noviembre.

    FUENTE: Casa de las América

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart