12 años promocionando la Literatura Cubana

Taller Literario Manuela Cansino Saurí

×

    Sugerir cambios

    Institución cultural que agrupa a los poetas y narradores más destacados del municipio Campechuela, provincia Granma, y que promueve el quehacer de la literatura en el territorio.

    El Taller Literario Municipal surge, fruto de los esfuerzos del entonces especialista literario de la casa de la cultura “Eduardo Saborit Pérez” el 18 de octubre de 1984, cuando un grupo de creadores entre los que figuraban María Julia Soler Rodríguez y Miguel García Carballo, lo fundan en un local situado en la calle Patricio Lumumba / Manuela Cansino e Independencia. Como presidenta del mismo es elegida la compañera María Julia Soler y en homenaje a la ilustre patriota y poetisa, heroína de nuestras guerras libertarias, se decide llamarlo: Taller literario municipal “Manuela Cansino Saurí”.

    Los fundadores fueron Ricardo Torres Téllez, María Julia Soler Rodríguez y Miguel García Carballo.Más tarde, en el año 1985, se incorporaron al taller Luis Antonio Licea Medina, Jorge Luis Gutiérrez Escalona y Edgardo Rodríguez Fonseca. En 1990 llegan al mismo Tamara Romero Ramírez, Ramón Izaguirre Agüero, Leonor Nieves Guisado Ramírez y Lázaro Perea Cedeño (ya fallecido). En el 2005 se amplía la plantilla con los nombres de Eduardo Verdecia Díaz, Hugo Gerardo García Álvarez, Rogelio Castro Pérez, Rodrigo Motas Tamayo y José Luis Remón Ramírez.

    En 1989 se editó el primer boletín literario con el nombre de “Despertar”, al mismo le siguieron sucesivas ediciones correspondientes a los años 1990, 1991, 1992,1993, 1994.después vinieron años de silencio, hasta publicar dos nuevas ediciones de “Despertar” en el 2004 y 2005.

    Logros del Taller

    1. Funcionar ininterrumpidamente desde 1984 hasta el presente.
    2. Mantener como presidenta durante todo este tiempo a la creadora María Julia Soler Rodríguez.
    3. Que tres de sus integrantes se hayan convertido en especialistas literarios de la casa de la cultura “Eduardo Saborit Pérez”, uno en director de la revista “Ventana Sur” de la provincia Granma y otros dos en especialistas de los municipios Morón y Sancti Espíritus.
    4. Obtener más de 300 premios y menciones en diferentes concursos y eventos, entre los que sobresalen: 2 menciones en el concurso nacional “La Edad de Oro”y 1 premio en el concurso nacional “La Enorme Hoguera”.
    5. La publicación de seis libros en la Editorial Orto y Ediciones Bayamo.

    Concursos y eventos que ha propiciado

    En 1986 convocó el concurso territorial especializado en literatura para niños y jóvenes “Musa Traviesa” que contó con 13 ediciones y en el 1999, lo transformó en un concurso de alcance provincial llamado “Tras la huellas de Cervantes” que contó con 11 ediciones y que actualmente se trata de reeditar.

    Membresía y participación

    Actualmente el Taller cuenta con siete miembros; hombres y mujeres con diferentes ocupaciones: jubilados, amas de casa, profesores universitarios, licenciados, obreros… que cultivan la poesía, la décima, la narrativa, el teatro, el testimonio y el ensayo; aunque su fuerza reside en la poesía y la narrativa para niños y jóvenes.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart