Revista Pionero

×

    Sugerir cambios

    Fundada el 25 de noviembre de 1961. Varias generaciones se han formado leyendo las páginas de esta revista, en la que han encontrado, a la par de entretenimientos, valiosos conocimientos e informaciones acerca de nuestra historia patria, de nuestros héroes y mártires así como de las tradiciones antimperialistas e internacionalistas de nuestro pueblo. Muchos personajes conocidos por las niñas y los niños cubanos como Elpidio Valdés, Cecilín y Coti, entre otros, que han contribuido al conocimiento de la Historia de Cuba, y a la lucha contra el delito y las indisciplinas sociales, nacieron en las páginas de esta publicación.

    Objetivos

    Pionero ha contribuido a inculcar en las más jóvenes generaciones los valores del socialismo entre los que destacan el amor a la patria y la disposición a defenderla hasta con la propia vida si fuese necesario. Ha mostrado la participación de nuestra niñez en las tareas de la Revolución y el desempeño de la Organización de Pioneros en sus diferentes etapas; incluidas las relaciones con las organizaciones de pioneros de los desaparecidos países socialistas.

    Dentro de las tareas de la Organización de Pioneros ha reflejado el trabajo del Movimiento de Pioneros Exploradores, y ha contribuido a orientar a pioneros y guías al respecto, conociendo que esta es una vía de preparar a nuestra niñez para la defensa del país y para la vida en condiciones de campaña. A su vez, ha dedicado atención al movimiento de círculos de interés desde su creación y entre ellos ha mostrado los que tienen un carácter patriótico militar. También ha sido divulgadora del Concurso “Amigos de las FAR” y de sus resultados.

    Actualidad

    En la última etapa, en la que cambió su formato y características a raíz del VII Congreso de la UJC, ha dedicado numerosos trabajos, tanto en historietas, reportajes, entrevistas y carteles a dar a conocer la historia de Cuba . Especial mención merecen los carteles dedicados a figuras como el Che, Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, Abel Santamaría, Celia Sánchez, Rubén Martínez Villena, José Martí y el Comandante en Jefe.

    Sello postal en honor a la revista

    En 2011, en vista a celebrarse el cincuenta aniversario de la fundación de la revista, el Museo Postal de Cuba le rindió homenaje con la cancelación de un sello conmemorativo. En la estampilla se reflejaron personajes representativos de las historietas que aparecen cada mes en la publicación.

    Premiaciones

    • Esta publicación recibió en 1968 mención especial por su cooperación en la divulgación de la Semana Nacional del Tránsito.
    • En abril de 1974 recibió una carta de felicitación del Ministro de las FAR, de Antonio Pérez Herrero y Blas Roca Calderío con motivo de la emisión del número 500 de la publicación.
    • En 1977 se le otorgó la Bandera de Honor de la UJC,
    • En 1980 recibió un diploma de la FMC por los 20 años de divulgación de los objetivos y tareas de esta organización.
    • En 1986 recibió el Premio Abril.
    • Festival Nacional de la Prensa Escrita, celebrado en noviembre de 2001, recibió el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba por los cuarenta años de trabajo al servicio de la prensa.
    • Fue galardonada en la XIV edición del Concurso Nacional de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

     

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart