12 años promocionando la Literatura Cubana

Polina Martínez Shviétsova

×

    Sugerir cambios

    (Camagüey, 1976-2023) Escritora de origen de origen cubano-soviético. Autora de varios poemarios y cuentos. Ganadora del Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar (2008) con el relato “Skizein (Decálogo del año cero)”, que encabezó luego un volumen homónimo de Letras Cubanas que incluyó cuatro menciones de dicha edición del lauro. Además de narradora es poeta e investigadora. Se graduó del Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2002.

    Hija de padre cubano y madre lituana. A la temprana edad de 11 años, comenzó a escribir sus primeros diarios. Luego, ya de adolescente, escribía sus pensamientos. Entonces vivía una crisis emocional-existencial y no podía lidiar con el giro negativo de algunos acontecimientos. Decidió irse al campo con sus abuelos, en Violeta, Ciego de Ávila, y como no podía contar a nadie sus problemas, escribía.

    En el verano de 1997, se vinculó al Taller Literario de Violeta, y a la Asociación Hermanos Saíz un año después, luego de graduarse de Bibliotecología. Mudó nuevamente a Camagüey en 1999, y ya al calor de la experimentación con la poesía, comenzó a escribir sus primeros cuentos. Luego, por cuestiones familiares, se trasladó para Santa Cruz del Norte con su padre, en enero de 2001 y allí asumió la plaza de asesora literaria hasta enero del 2008.

    Compiló también el volumen Mi abuelo murió leyendo a Pushkin. Antología de escritores cubano-(post)soviéticos (2005-2015), con edición crítica de Carlos Muguiro Altuna.

    Publicaciones 

    Ha publicado los poemarios:

    • Gotas de fuego, 2004, Ediciones Unicornio
    • Tao del azar, 2005, Ediciones Unicornio

    Publicó además el libro de cuentos Hechos con metálica en el 2006.

    Premios 

    • Obtuvo la beca de creación Archipiélago 19 en el 2005 de la Asociación Hermanos Saíz.
    • Premio La Gaceta de Cuba en el género de cuento en el 2006.
    • Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar en el 2008, por su obra Skizein (Decálogo del año cero).

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart