Jorge Oliver Medina

×

    Sugerir cambios

    Jorge Oliver Medina. Periodista, escritor, historietista, diseñador gráfico, director de filmes de animación e ilustrador de literatura para niños. Ha publicado más de 15 libros dedicados a su personaje el Capitán Plín, sus amigos los isleños y sus enemigos los piratas de Rui La Pestex.

    Nació el 15 de diciembre de 1947 en La Habana.

    Estudios cursados

    Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

    Carrera artística

    Es historietista, hace dibujos animados y conduce un programa de cine Cuadro a Cuadro. Algunos de sus compatriotas suelen decirle el “viejito loco que pone las películas” y para colmo, es padre de un gato verde que se ha convertido en protagonista de libros, obras de teatro y hasta cortos de cine.

    Comenzó a trabajar en los Pioneros en 1970, en lo que sería después el Departamento de Divulgación. Dirigió en diversos espacios de la televisión cubana; estuvo en medios de comunicación como Zunzún, El Caimán Barbudo y Juventud Rebelde. Ha hecho publicidad comercial y mensajes de bien público.

    Es miembro de la presidencia de la asociación cubana de comunicadores sociales y dirige el departamento de humor e historietas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ostenta el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, de los años 2006 y 2007, entre otros reconocimientos. En 2009 los Estudios de Animación del ICAIC comenzaron a producir la serie de animados con las aventuras en la Isla del Coco, que recogen las mejores historias de Plin y Rui.

    Aprovechando su pasión por dibujar, también ha puesto su pluma al servicio de la ilustración. Así, sus muñequitos se asoman desde múltiples volúmenes, la mayoría de la Editora Abril. Jorge asegura que los libros de Chamaquili y Mapá, con versos del decimista cubano Alexis Díaz Pimienta, fueron una experiencia muy especial. Nunca ha dejado de trabajar para los niños. Lleva publicando en la revista Zunzún 25 años sin fallar.

    Premios

    2006 – 2007 Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido