Ángel Santiesteban Prats

×

    Sugerir cambios

    Ángel Santiesteban Prats (La Habana, 2 de agosto de 1966) es un escritor, cuentista y bloguero cubano, graduado en Dirección de Cine. Egresado del I Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

    Sus relatos han aparecido en varias antologías.

    Cuando tenía 17 años intentó salir de Cuba sin documentos, junto con sus hermanos mayores. Sus hermanos y hermanas fueron sentenciados a diez años de cárcel debido a varios delitos que cometieron en el intento de expatriación. Ángel fue encarcelado durante un año y dos meses por encubrimiento.

    Tras estudiar Dirección de Cine, trabajó en la televisión cubana.

    Tiene publicado el cuento Sueño de un día de verano, que recibió mención en el Concurso Juan Rulfo, de Radio Francia Internacional (1989).

    Su libro Sur Latitud 13 recibió mención en el Concurso Nacional de Talleres Literarios (1990) y resultó finalista en el concurso Casa de las Américas (1992).

    En 1995 recibió el premio UNEAC por su libro de cuentos Sueño de un día de verano.

    En 1999 se publicó la antología La tierra de las mil danzas (antología de autores cubanos), con textos de Antón Arrufat, Miguel Barnet, Jesús David Curbelo, Eduardo Heras León, Adelaida Fernández de Juan, Eduardo del Llano, Ángel Santiesteban Prats, Abel Prieto, Guillermo Vidal. Empoli Italia I Biskos, 1999, 168 páginas.

    Su libro La puerca fue premio del Concurso César Galeano (1999).

    En 2006 recibió el premio Casa de las Américas con el libro de cuentos Dichosos los que lloran.

    En 2008 abrió un blog, “Los hijos que nadie quiso“, en el que expresaba sus opiniones como opositor al Gobierno socialista.

    En diciembre de 2012 (dos años después de separarse de su esposa) fue capturado in fraganti tras golpear a su exesposa. Fue detenido por el delito de “violación de domicilio y lesiones”, y fue condenado a cinco años de cárcel, en la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (al sureste de La Habana).

    Desde entonces comenzó a recibir regularmente premios de ONG europeas y de la ciudad de Miami (Estados Unidos), como el premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta ―concedido en la ciudad de Praga, por el libro El verano en que Dios dormía―, el premio Reinaldo Arenas 2016 ―concedido en Miami por el libro El regreso de Mambrú―, o el premio Jovenaje ―concedido en Miami por la ONG Vista Larga Foundation (dirigida por la hija del contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá)―

    Salió en libertad a principios de 2018. Con dinero de las ONG miamenses, en mayo de 2018 viajó a Bogotá (Colombia) a un encuentro de escritores. Esas ONG utilizan los libros de Santiesteban como punta de lanza en las campañas contra el Gobierno socialista. Los han publicado en Canadá, China, Colombia, España, Francia, Italia, Martinica, México, Miami, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Suiza.

    En sus entrevistas por las radios de Miami, Ángel Santiesteban critica a la Unión Europea porque desde 2017 se ha convertido en el primer socio económico del pueblo cubano, y apuesta por la figura del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin al socialismo en Cuba.

    FUENTE: Ecured

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart