11 años promocionando la Literatura Cubana

Biblioteca Manuel Cofiño: un panal de sabiduría y amor

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Pedro Norat Soto

    Exigido a escoger dos palabras para sintetizar la labor que realiza el colectivo de la Biblioteca Pública Municipal Manuel Cofiño de Arroyo Naranjo, elegiría sabiduría y amor.
    Porque hay que ser sabias y sentir mucho amor por el oficio, para que quepan en el calendario de 365 días, todo lo que nace de sus corazones. 2022 ratificó la pasión y la inteligencia que estas laboriosas mujeres han entregado desde su fundación el 25 de diciembre de 1983.

    A su misión de ser centro depositario de documentos para el fortalecimiento de la preservación, promoción, uso y recuperación de la información, en el año que concluye entregaron sus energías físicas y mentales a la promoción del Programa Nacional por la lectura y el libro, así como desarrollar actividades que se correspondían con este objetivo.

    A ese empeño, no les bastó con el espacio de las salas que ocupan la entidad en la Avenida María Auxiliadora, entre Santa María y Porvenir, Reparto Víbora Park y salieron a ganar lectores por todo el municipio. Las escuelas primarias fueron las principales de esta atención aunque algunos de sus espacios fijos, también llegaron a centros laborales, de prestación de servicios y asistenciales.

    Ejemplo de lo antes expuesto con el desarrollo del espacio fijo Renacer, mensualmente, en el Taller de personas con discapacida de Párraga, o Ponle sazón a la vida en el Sistema de Atención a la Familia en La Palma.

    Otros espacios fijos son Forjadores del futuro, que se traslada una vez al mes a la escuela primaria Jesús Suárez Gayol, Encuentro con el libro y su autor, Tras las huellas de la Historia, Música de concierto más cerca de ti, los segundos lunes de cada mes y Juguemos ajedrez.

    Gran significación e impacto social, tienen el Concurso Culinario Mesa Cubana, que este año celebró su edición 33 , dedicado a celebrar el 50 aniversario de la Nueva Trova, y la declaratoria de la Trova Cubana, Patrimonio Cultural de la Nación., así como la convocatoria del Concurso Literario anual Manuel Cofiño López.

    La Biblioteca cuenta además con un perfil de Facebook, permanentemente actualizado que brinda informaciones del quehacer de la institución, además de brindar reseñas de libros, efemérides del día, frases célebres, recetas de cocinas.

    La Biblioteca Manuel Cofiño fue reconocida en diciembre en el Balance Anual 2022 del Sistema de Bibliotecas Públicas de La Habana. Este estímulo, unido al otorgamiento en noviembre de la Distinción Gitana Tropical a Vilma Díaz Labrada, “la cofiñera mayor” son motivos para la celebración, con legítimo orgullo, del cumpleaños 39 de la biblioteca arroyense, el 25 de diciembre.

    Etiquetas:

    Equipo Editorial

    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo