12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

XXIII Premio de Poesía Nicolás Guillén 2024

×

    Sugerir cambios

    Con el propósito de fomentar la creación y la promoción de obras de poesía, el Instituto Cubano del Libro, la Editorial Letras Cubanas y la Fundación Nicolás Guillén convocan a la XXIII edición del Premio de Poesía Nicolás Guillén, que se regirá por las siguientes bases:

    Bases

    1- Podrán participar todos los escritores cubanos, con residencia oficial en la República de Cuba, con obras inéditas, de tema libre, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con ninguna otra editorial y que no se encuentren pendientes de resolución en otro concurso.

    2- Se podrá concursar en la modalidad de obra impresa o por correo electrónico mediante un archivo de PDF. En el primer caso se deberán entregar tres ejemplares, debidamente foliados y presillados, escritos en hojas de 8½ x 11 pulgadas, en una sola cara, a máquina o computadora, a doble espacio y con un tamaño de letra legible, no menor de 12 puntos. Si la obra llevara ilustraciones, estas deberán ser a línea, en blanco y negro, y se presentarán en CD, con una resolución no menor de 300 dpi. y una prueba impresa, o en soporte de papel con una nitidez que permita que sean escaneadas o reproducidas por otras técnicas. Si se escogiera la modalidad del correo electrónico, se deben mantener las características de extensión, letra y formato. En este último caso se confirmará como recibida la obra con acuse de recibo.

    Los trabajos serán enviados a o entregados en:

    3- El límite de extensión de los poemarios concursantes deberá ser de 1 000 líneas de verso como mínimo. En el caso de la prosa poética, se admitirán como mínimo 60 cuartillas.

    4- Los autores concursarán con seudónimo y, en sobre aparte, consignarán su nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación, así como un breve currículo. Si se escogiera la modalidad del correo electrónico, se deberán enviar dos archivos, uno con la obra propiamente dicha, en la que debe constar el seudónimo y otro con una plica, cuyo nombre de archivo será el propio seudónimo y que contendrá los datos personales del concursante. Cualquier violación de estos requisitos implica la descalificación de los originales.

    5- El jurado estará compuesto por tres intelectuales de reconocido prestigio, entre quienes puede contarse un editor, presidido por un representante de las instituciones convocantes, más un secretario de los trabajos del jurado. Las decisiones se tomarán por mayoría simple y los resultados serán inapelables. El jurado podrá recomendar a la Editorial Letras Cubanas con preferencia, y a otras editoriales, la publicación de obras que resulten finalistas.

    6- Los integrantes del jurado serán designados por el Instituto Cubano del Libro.

    7- El premio, que será único e indivisible, consistirá en 70 000 pesos (MN), e incluye diploma acreditativo, la publicación de la obra por la Editorial Letras Cubanas y el pago de los derechos de autor según la legislación vigente.

    8- La Editorial Letras Cubanas conservará los derechos exclusivos por cinco años para la publicación de la obra premiada. Durante este plazo, la publicación de la obra por una casa editorial extranjera deberá ser previamente coordinada con la Editorial Letras Cubanas y, de concretarse, la nueva edición deberá hacer mención del premio recibido.

    9- El plazo de admisión de las obras se extenderá hasta el 15 de septiembre de 2023.

    10- El fallo del jurado se dará a conocer oportunamente a través de los medios de difusión y en la página web de Letras Cubanas. El Premio se otorgará en una ceremonia que formará parte del programa general de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2024.

    11- Los organizadores no se comprometen con la devolución de los originales impresos. Las obras en formato PDF que no resulten ganadoras serán destruidas. Los organizadores no se comprometen con cualquier posible anomalía sufrida por los archivos enviados por correo electrónico, ya sea deterioro, copia o plagio.

    12- Los autores premiados en este certamen deberán esperar 3 años para volver a concursar.

    13- No se mantendrá comunicación con los concursantes, excepto el acuse de recibo por parte de la editorial.

    14- La participación en el Premio lleva implícita la aceptación total de estas bases.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart