Rescatando el Patrimonio de Dulce María Loynaz: ¿Impertinentes o Quevedos?

×

    Sugerir cambios

    FUENTE: Centro Cultural Dulce María Loynaz

    Desde hace varios meses el Centro Cultural “Dulce María Loynaz” se encuentra restaurando un conjunto de piezas de nueva adquisición pertenecientes a la poetisa cubana. Entre estos se encuentra un par de “espejuelitos” muy simpáticos como se puede observar en las fotografías que les publicamos para esta ocasión. Aunque nos fueron entregados con la denominación de “impertinentes“, nombre ya casi olvidado por su antigüedad, nos dimos a la tarea de investigar dicha tipología óptica.

    Pues bien, todo parece indicar que realmente son unos QUEVEDOS, se diferencian de otros tipos de gafas porque los cristales se incluyen en una montura simple, generalmente metálica, que se sostiene ajustándose en el tabique nasal, su nombre proviene del literato español Francisco de Quevedo que aparece retratado usando ese estilo de lentes.

    Al principio de recibir la pieza, tuvimos dudas que fueran específicamente de Dulce María pero releyendo las páginas del libro “Cartas Que no se Extraviaron” resulta que en el año 1937 el escritor español Juan Ramón Jiménez en su libro “Españoles de tres mundos” en la parte referida a la poetisa, así la describe: “Dulce María, gentil marfileña… forma femenina entre gótica y sobrerrealista, con lentes de oro, de cadenilla a la oreja y ojitos de mariposa detrás”.

    Estos lentes de estilo Quevedo tan graciosamente descritos están en un estuche que fue restaurado y que en su tapa puede leerse:

    AMERICAN OPTICIANS
    PRESIDENTE ZAYAS 77 (ORELLY)
    HABANA –CUBA

    Por lo tanto, amigos lectores nos vemos obligados a poner en valor nuestra pieza: Estamos ante la presencia de unos Espejuelos antiguos, con estuche, de estilo Quevedo, con pieza ajustable a la oreja, sostenida por cadena fina, todo enchapado en oro, probablemente comprados en la Habana- Cuba y posiblemente utilizados por la poetisa en la década del 30 del siglo pasado.

    Pero la semana próxima vamos hablar de los “Impertinentes” que también tenemos en nuestra colección.

    Etiquetas:

    Equipo Editorial Claustrofobias

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart