12 años promocionando la Literatura Cubana

Premian en Encuentro-Debate Milanés a dos poetisas matanceras

×

    Sugerir cambios

    Matanzas, 17 ago.- Las poetisas matanceras Maylan Álvarez y Mae Roque se alzaron con el Premio del Concurso-Debate José Jacinto Milanés, en el aniversario 209 del natalicio del poeta y dramaturgo matancero.

    A consideración del jurado, se concedió el lauro, en igualdad de condiciones, a los poemas Nefelibata: donde una mujer poeta testamenta que morirá intranquila, de M. Álvarez y Yermo, de Mae Roque, en un certamen donde fueron seleccionados diez finalistas y estuvo auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de Promoción Literaria que ostenta el nombre del insigne bardo del siglo XIX y Ediciones Matanzas.

    El jurado, integrado por los poetas José Manuel Espino, Hugo Hodelín Santana y Abel G. Fagundo confirieron además menciones a Daniel Alberto Cruz por la obra Valle de los lloros, a Nathaly Hernández Chávez por Otro poema de ladrones y a Derbys H. Domínguez por Queriendo ser un hermoso mamífero.

    El espacio Miércoles de Poesía sirvió de escenario para la premiación, en la atmósfera lírica que emana la casa de Milanés, hoy sede del Archivo Histórico provincial. El anfitrión de esta cita, organizada por la UNEAC, Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición y director de ediciones Matanzas propició la lectura de los versos laureados..

    Asistieron al acto Leymen Pérez, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, quien al entregar los galardones significó lo especial de esta ocasión en que dos destacadas poetisas alcanzaron la máxima distinción, lo cual simboliza la fortaleza del movimiento literario femenino en este territorio.

    Informó asimismo el comunicador Fran Alexis Ortega, que el encuentro- debate se inició en la mañana en la Casa de las Letras Digdora Alonso, con la presentación de textos pertenecientes a los tres miembros del jurado, acompañados en el recital con las canciones interpretadas por el dúo integrado por la cantante Olga Margarita Muñoz y el guitarrista Mario Israel Guerrero.

    Los anteriores galardones de este prestigioso concurso fueron a manos de Pablo G. Lleonart, en el 2022; Rolando Estévez, 2021; Eliseo Francisco Abreu, 2020; Pablo G. Lleonart 2019; Hugo Hodelín Santana 2018; y Abel González Fagundo, 2017.

    El otorgamiento de este premio 2023 a dos importantes poetisas yumurinas reafirma la visión contemporánea de la realidad femenina en los predios literarios cubanos.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Etiquetas:

    María Elena Bayón Mayor
    María Elena Bayón Mayor

    Periodista del ICRT

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart