Poeta cubana Yanira Marimón gana premio de poesía en España

×

    Sugerir cambios

    La escritora cubana Yanira Marimón mereció el XLIX Premio de Poesía “Justas Poéticas Castellanas”, certamen internacional convocado anualmente por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, en España. Según especificó a Claustrofobias la propia autora, ganó el concurso con “Tríptico de la soledad”, poema donde “se sienten los estremecimientos de la mujer ante la muerte, el exilio y otras circunstancias que pueden cercarla, aislarla”.

    “Son variantes de la soledad femenina, son maneras de entender y exorcizar el desasosiego, las angustias que nos sobrevienen en tales estados”, precisó Yanira, quien confesó además que “en estos días tan duros que vivimos la poesía, la literatura, el arte… vuelven a confirmarse como lugares hacia los que siempre se puede ir, que siempre nos dan cabida para recomponernos y recomponerlo todo”.

    Nacida en la ciudad de Matanzas en 1971, Yanira Marimón Rodríguez es poeta, narradora y escritora de literatura para niños y jóvenes, quehacer por el que ha sido reconocida en numerosos certámenes internacionales y nacionales. Ha publicado los cuadernos de poesía La sombra infinita de los vencidos (2005), Contemplación versus acto (2009) y La fragmentada memoria (2016), así como las noveletas para niños Dónde van a morir las mariposas (2006) y Tocar las puertas del cielo (2014). Miembro de la Uneac, Yanira tiene asimismo una fructífera trayectoria como editora, desempeñándose en la actualidad en esas funciones en los sellos Aldabón y Matanzas. En esta última casa editora, es además la jefa de redacción de su revista homónima.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido