Nersys Felipe: Palabras inaugurales en CubaPoesía Itinerante (Pinar del Río)

×

    Sugerir cambios

    Fuente: Editorial Cauce, mayo, 21 de 2021

    En las primeras décadas del siglo XX cubano, un mítin era un político auténtico o liberal, vestido de dril cien, con sombrero o sin sombrero y parado frente al pueblo en una deslucida tribuna: pencas de guano, papelitos de colores, música estridente y gastadas promesas en las que el pueblo no creía por mentirosas.

    Este mal recuerdo nos permite valorar, en todo lo que vale, el Mitin Mundial de la Poesía que hoy virtualmente inauguramos: aglutinador, sincero, inspirador y pensado para mayo: mes de las flores, de las madres y de la Virgen; mes del trabajo y los trabajadores, de la entrañable memoria de Martí en Dos Ríos y de salir a mojarnos con su lluvia primera para ponernos bonitos.

    Cada país entusiasmado a pesar de la pandemia, Cuba con ellos y Pinar del Río creando, en nombre de sus escritores y artistas y junto a las demás filiales de la Uneac, un escenario virtual para sus poetas.

    Hoy 21 de mayo, la poesía se adueñará de nuestra isla a pesar de las limitaciones impuestas por el Sarc-Cov-2:

    Lucidas tribunas por doquier, adornadas con verdes pencas reales y pequeñas banderas cubanas, de tela conseguida a brazo partido porque las queríamos de tela y no de papel, aunque nuestro mitin no fuera real. Tribunas virtuales olorosas a pino. Y la Poesía en un trono de flores-mariposas y tocororos. Poesía dicha y poesía cantada. Palabra y música. Y un público real escuchando el poema y sintiendo en sus versos, como iluminado, lo hasta entonces no sentido.

    Y a punto de llegar el cierre virtual, la palabra de Fina García Marruz, su delicada y a la vez profunda palabra, moviéndonos a la humildad…

    “Los verdaderos poetas son los que no escriben versos: el canario que canta en el balcón, la hermana que cose en la habitación, la bocanada de brisa que entra cuando abrimos la puerta, porque todos son servidores de luz”

    Y a lo mejor mañana, al abrir la máquina en la que tanto trabajamos, leeríamos escrito por no sé quién:

    “Plan de trabajo de la filial de la Uneac en Pinar del Río para el próximo Mitin, seguro no virtual, de la Poesía”

    Etiquetas:

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart