La cuentística de Santiago de Cuba en 500 años

×

    Sugerir cambios

    Por encargo de la UNEAC para conmemorar los 500 años de la ciudad se confeccionó esta panorámica de la cuentística santiaguera, compuesta por 66 textos de narradores naturales o residentes en esa localidad. Las obras se enmarcan en los tres grandes periodos de la literatura nacional: Colonia, República y Revolución.

    De particular interés, resultan las muestras de la etapa Colonial y los primeros años de la República, casi desconocidas para la historia de la cuentística regional y del país. Al mismo tiempo, se aportan obras representativas de los más recientes cultivadores del subgénero, en su mayoría, escasamente visibilizados en el mapa literario nacional. El libro, publicado por Ediciones Caserón, presenta un prólogo redactado por los autores, que constituye una abarcadora y minuciosa introducción para el estudio de la evolución de la narrativa breve en la región santiaguera.

    Narraciones en el tiempo. Panorama de la cuentística santiaguera (1831-2015) fue preparado por los compiladores Iván Grajales y Ronald Ramírez. En el volumen aparece todo un recorrido de la narrativa hecha por santiagueros y desde Santiago de Cuba. El texto hallado más lejano en el tiempo corresponde a Heredia (1831), por lo que se asombrarán al encontrar varios nombres que quizá el lector no tiene asimilado como escritores que hicieron textos narrativos, por supuesto, no podemos medirlos con la misma vara de la cuentística actual, pero sí descubrirán voces reconocibles, dignas de ser escuchadas con atención.

    Aquí hallaran las obras de santiagueros que aún viven en esta región del país, las obras de quienes residen en otros lugares (dentro o fuera de Cuba) y las de escritores extranjeros que hicieron una parte apreciable de sus relatos en la ciudad. Es el primer compendio que se lleva a cabo en este sentido y lo más actualizado que usted como lector puede hallar sobre la narrativa santiaguera. El libro se presentó en la Feria del Libro de La Habana.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido