12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Informatizar para la sociedad: Libro electrónico en Feria

×

    Sugerir cambios

    Concluye la XXXI Feria Internacional del Libro en su etapa habanera y luego de haberla recorrido in-extenso, me arriesgo a decir que pudiera considerarse la Feria Cubana del libro electrónico.

    Más de tres décadas de los primeros intentos cubanos, así como varias versiones del evento Cuba Digital, pero, sea porque se va conociendo, o porque no se va conociendo. Por el avance en la acogida de las editoriales o por el rechazo de algunos autores. Por una u otra razón, creo que en este febrero de 2023, se ha hablado de esta opción con mucho énfasis. Y si hablan, se le achaca al decir del Quijote, es que se va cabalgando.

    La resistencia al cambio, es proverbial en los humanos. Los egipcios tuvieron sus escritos sobre papiro, en el cuarto milenio antes de Cristo, sin olvidar que su elaboración era monopolio real. Alejandro Magno, en el siglo IV AC, lo divulgó por el mundo conocido de aquella época. Fue superado por el pergamino y desapareció totalmente en el siglo XI.

    Pi Sheng (990-1051), inventó la imprenta de tipos móviles y sustituyó la forma de guardar los registros de la corte china sobre varillas de bambú.
    El rey Sargón II, en el 700 AC, creó en Nínive, zona del actual Irak, la que después se conociera como Biblioteca del Rey Asurbanipal, quien realmente la hiciera famosa a mediados del año 600 AC. ¿Qué contenía? 20000 tabletas de arcilla con caracteres cuneiformes.

    Mucho más acá los monjes copiaban a mano las obras literarias, hasta que Gutenberg, repitiendo la experiencia china, dejara de tomar vino (el europeo, no los asiáticos) y utilizara su prensa de uvas para volver a “inventar” la imprenta.

    El linotipo, la impresión plana, el offset, los chorros de tinta, el láser, todos un poco más cercanos a nosotros, han llevado cambios en la forma de producir y ofrecer los libros, o, lo que es lo mismo, en igual medida que la humanidad cambia, sus instrumentos, juguetes, herramientas y medios auxiliares o medios fundamentales de vida, también van cambiando.

    ¿Dónde está el problema entonces?

    Unos hablan que le gusta sostener el libro entre sus manos: RESUELTO con un e-reader, un Tablet o un móvil. Otros dicen que le gusta el sonar de las hojas al pasarlas: RESUELTO con opciones de audio. Los terceros hablan del gusto por el olor del papel y la tinta: RESUELTO. Hace 50 años que existe el cine sensorial, así que sumarlo al libro, no creo que lleve mucho tiempo.

    He escuchado autores cubanos que fundamentan su desacuerdo en que estos libros pueden ser copiados y ellos perderían remuneración. Respeto los criterios, pero en Cuba, hasta tanto se realicen cambios, los autores reciben su pago de derecho de autor, luego de entregada la obra, pero no se incluye ninguna prima como beneficio de las ventas, así que, a día de hoy, este punto debería ser una preocupación de las editoriales y no de los autores.

    De todas formas, me vuelvo preguntón. ¿Se conocen las posibilidades del libro electrónico?

    Se describe la sala cubana del Museo de Bellas Artes, con toda profesionalidad literaria y soportado por una o cien imágenes. CORRECTO. La versión electrónica permite un recorrido en 3D por cada sala del museo, con audio explicativo incluido, en varios idiomas y tipos de voces.

    Un escrito sobre la vida de John Lennon, impreso sobre papel puede tener la letra de Imagine. CORRECTO. En versión electrónica tiene el video clip junto a Yoko Ono.

    No creo que sea posible superar los cuatro números de La Edad de Oro, pero si el libro ofrece opciones de dibujo interactivo y los versos sencillos musicalizados por Sara González o Teresita Fernández, no se corrige la plana al Apóstol, sino que el niño recibe algo más.

    • Producto
    • Especificaciones
    Gracia al talento y perspicacia de uno de los periodistas cubanos más recordados y reconocidos por la entrega y pasión que volcó en su trabajo, se ha …
    Editorial

    Autor

    Publicado

    Colección

    Pero si Usted que lee este texto, considera que mejor en papel. Aplausos prolongados. Si en lugar del helado de Vainilla, le gusta el de mantecado. Aplausos prolongados.

    PERO, si viviendo en Cuba, en la tercera década del siglo XXI, espera que le paguen en efectivo, firmando una nómina, pues no es hábil con las tecnologías, ya no es tan correcto y le quedo a deber los aplausos.

    Si le gusta el olor de los caballos, no lo encontrará en un almendrón entre el Capitolio y el aeropuerto de Boyeros. Si le gustaba la Enciclopedia Británica en papel o el Diccionario de la Lengua Española en igual formato, o le gustaban algunos de los más de 2000 periódicos y revistas que ahora sólo existen en formato digital, no es que Usted tenga dificultades, es que esa es la etapa que nos ha tocado vivir y, para cerrar, permítame un par de últimas opiniones:

    De acuerdo con las estadísticas mundiales, en un mercado anual de siete mil millones de euros, creo que la versión digital, seguirá teniendo más presencia y de seguro, con más y más posibilidades.

    Mi reproductora de video Super Beta y la Panasonic VHS, junto a la grabadora de cassetes, hoy ya no tienen ningún uso, sólo por las liguitas

    Nos seguimos leyendo en la próxima Feria.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Victor Angel Fernández González
    Victor Angel Fernández González

    Cubano. Informático. Especialista SEO. Asesor de ventas. Profesor.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart