Gente del libro de Santiago de Cuba

×

    Sugerir cambios

    Aprendí parte del mundo de los libros y las librerías. Aprendí lo que es bondad, responsabilidad, aprendí a respetar el libro.  A unos los vi desmontar filas interminables de cajas en aquellos camiones que traían enormes cargas para las ferias del libro: Santiago, Juan, Ernesto. Los protegían del sol y la lluvia. Aprendí con las libreras, Odalys, Julita, Reina, Milagros, Asela, Nelsa, Francis, la querida Bertica, el viejo Pepín.

    Luego vendrían las nuevas generaciones, generosos cuando entro a una librería. Aprendí con el equipo de promoción del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig al que entré a colaborar antes de graduarme, y como trabajador en cuanto me gradué. Entonces lo dirigía el escritor Reynaldo García Blanco que siempre tenía ideas para promover a los escritores y reconocer su trabajo.

    Trabajé en el boletín Ideas, me convertí en su redactor. Organizamos en equipo el coloquio “José Soler Puig Memoria y Palabra”, los espacios de lecturas y las Ferias del Libro… Aprendí con Marquelis Vega, agradezco a ella su conocimiento, el respeto al libro y los autores, su férrea disciplina. Su gentileza antes de graduarme.

    Nada de eso olvida una persona que estuvo tan lejos de casa y de los suyos. Aprendí Con Nadya Lozada, tan risueña y carismática a trabajar con los niños, con Berta La O, y con Vivian Tornés. Entonces integramos un equipo de trabajo y fuimos juntos a algunos municipios y anduvimos por diferentes espacios literarios. Aprendí de Oscar Montoto Mayor, ahora distante, pero sus espacios para conversar marcaron época. Aprendí y respeto a toda esta gente linda del libro en Santiago.

    Los he visto crecer, marcharse, morir. Los veo ahora en la reunión final del año a la que me invitaron para mirarlos y saber que siguen ahí, apostando por el libro, que siguen con deseos de que el libro siga vivo siempre, y eso lo agradezco para toda la vida. Marquelis Vega me dijo quiero ver eso en Claustrofobias, y claro que sí, lo comparto en esta plataforma que respeta a la gente bondadosa, a veces anónima que ama el libro.

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido