11 años promocionando la Literatura Cubana

Gente del libro de Santiago de Cuba

×

    Sugerir cambios

    Aprendí parte del mundo de los libros y las librerías. Aprendí lo que es bondad, responsabilidad, aprendí a respetar el libro.  A unos los vi desmontar filas interminables de cajas en aquellos camiones que traían enormes cargas para las ferias del libro: Santiago, Juan, Ernesto. Los protegían del sol y la lluvia. Aprendí con las libreras, Odalys, Julita, Reina, Milagros, Asela, Nelsa, Francis, la querida Bertica, el viejo Pepín.

    Luego vendrían las nuevas generaciones, generosos cuando entro a una librería. Aprendí con el equipo de promoción del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig al que entré a colaborar antes de graduarme, y como trabajador en cuanto me gradué. Entonces lo dirigía el escritor Reynaldo García Blanco que siempre tenía ideas para promover a los escritores y reconocer su trabajo.

    Trabajé en el boletín Ideas, me convertí en su redactor. Organizamos en equipo el coloquio “José Soler Puig Memoria y Palabra”, los espacios de lecturas y las Ferias del Libro… Aprendí con Marquelis Vega, agradezco a ella su conocimiento, el respeto al libro y los autores, su férrea disciplina. Su gentileza antes de graduarme.

    Nada de eso olvida una persona que estuvo tan lejos de casa y de los suyos. Aprendí Con Nadya Lozada, tan risueña y carismática a trabajar con los niños, con Berta La O, y con Vivian Tornés. Entonces integramos un equipo de trabajo y fuimos juntos a algunos municipios y anduvimos por diferentes espacios literarios. Aprendí de Oscar Montoto Mayor, ahora distante, pero sus espacios para conversar marcaron época. Aprendí y respeto a toda esta gente linda del libro en Santiago.

    Los he visto crecer, marcharse, morir. Los veo ahora en la reunión final del año a la que me invitaron para mirarlos y saber que siguen ahí, apostando por el libro, que siguen con deseos de que el libro siga vivo siempre, y eso lo agradezco para toda la vida. Marquelis Vega me dijo quiero ver eso en Claustrofobias, y claro que sí, lo comparto en esta plataforma que respeta a la gente bondadosa, a veces anónima que ama el libro.

    Etiquetas:

    Yunier Riquenes García

    Yunier Riquenes García

    Licenciado en Letras (2006). Ha obtenido, en el género de cuento el Premio Cauce, Premio Razón de Ser, Premio La Isla en peso, la Beca de Creación Fronesis y la Beca de creación. Cofundador de Claustrofobias Promociones Literarias con Naskicet Domínguez Pérez

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo