Festival Internacional de Poesía Aguacatán (FIPA) de Guatemala tiene presencia cubana por primera vez

×

    Sugerir cambios

    Guatemala, 4 nov.- Del 4 al 7 de noviembre se desarrolla el Festival Internacional de Poesía Aguacatán (FIPA) en Guatemala. Su director Rudy Alfonzo Gómez Rivas, contó a Claustrofobias Promociones Literarias, algunos detalles. Esta plataforma cultural llamada Festival Internacional de Poesía Aguacatán FIPA, nos dice Rudy, es organizada y ejecutada por el equipo que conforma el festival y acompañada por Cafeína Editores, dos iniciativas culturales que le dan vida al festival y se complementan.

    El Festival surge en el año 2014, como una posibilidad de llevar y fijar la poesía en escenarios no tradicionales, donde la poesía era una palabra extraña. Los eventos son y fueron pensados para desarrollarse en el municipio de Aguacatán. Con el tiempo se han ido sumando otras sedes del festival fuera del contexto del municipio. Se involucran otras formas de expresión artística: cuentacuentos, muralismo, pintura, danza, grafiti, música que enriquecen las puestas en escena del festival”.

    Añade Rudy que “el festival tiene como objetivo general difundir la poesía en el municipio de Aguacatán, abriendo espacios de intercambio a nivel comunitario, que permitan promover procesos de participación en el desarrollo cultural local. En tiempo de pandemia el Festival ha tenido que adaptarse y reinventarse, ya que se ha tenido que recurrir a las diversas formas de transmitir un mensaje tradicional como la radio y la televisión y alternativos como el internet y las diversas plataformas y redes que ofrece para hacer llegar la poesía”.

    Teniendo claro que cualquiera que sea la forma de transmitir la poesía a los otros, ese acto, tan intangible definitivamente transforma la percepción de la realidad o realidades de quienes tienen contacto con la poesía, de quienes la escuchan o la leen y, eso alimenta el espíritu, lo lleva a otras dimensiones humanas que sensibilizan y humanizan un poquito más”.

    Indagando sobre la presencia cubana en el Festival, Rudy dijo que lamentablemente nunca había tenido presencia cubana, no porque no se deseara, sino porque el festival no puede costear los gastos de boletos aéreos y eso viene a dificultar la presencia no sólo de delegaciones cubanas, sino de otras partes del mundo. A pesar de eso el festival acompaña por medio de solicitudes y cartas a los poetas invitados para que gestionen los recursos y poder participar.

    Sin embargo, aprovechando las posibilidades de la comunicación esta edición permite la participación del poeta, narrador y promotor cultural Yunier Riquenes García, quien ha declarado que “es un placer convertirse en el primer cubano en participar en esta cita. Amo la poesía y la literatura como un agente de transformación social. Agradezco a sus organizadores y especialmente, a su director, por la posibilidad de permitirme compartir mi poesía, que es compartir un pedazo de vida y de sueños, un espacio para compartir parte de la literatura cubana”.

    Yunier-en-masterclass

    Participantes en el Festival Internacional de Poesía Aguacatán (FIPA)

    • Daniel Medina (Guatemala)
    • Diana Morales (Guatemala)
    • Daniela Archila (Guatemala)
    • Vanessa Ramos (Guatemala)
    • Nelton Santiago (Guatemala)
    • Satriani Durán (Guatemala)
    • Daniel Medina (Guatemala)
    • Julio Solís (Guatemala)
    • Kory Hernández (México)
    • Deema Mahmood, (Egipto)
    • Luis Reynaldo Pérez (República Dominicana)
    • Noé Lima (El Salvador)
    • Gerry Loose (Escocia)
    • Yunier Riquenes García (Cuba)
    • Camil Libertá Arce (Puerto Rico)
    • Kemadjou Raconteur (Camerún)

    Miércoles 4 de noviembre de 2020

    10:00 horas. Transmisión de audios poesía transmitidos por Estéreo Encarnación. Poetas
    participantes: Gerry Loose, Daniela Archila, Nelton Santiago y Camil Libertá Valentín Arce.
    13:00 horas. Develación del mural dedicado al festival.
    15:00 horas. Transmisión de vídeos de poesía transmitidos por Canales de televisión locales (InterTV, Bella Tierra Tv Aguacatán). Poetas participantes: Gerry Loose, Daniela Archila, Nelton Santiago y Camil Libertá Valentín Arce.
    19:00 horas. Publicación y presentación de la muestra poética 6to. Festival Internacional de Poesía Aguacatán FIPA 2020 y del libro De muertes sin Venecia de Claudia Baldoni por la
    Editorial Wirin (Argentina)

    Jueves 5 de noviembre de 2020

    10:00 horas. Transmisión de audios poesía transmitidos por Estéreo Encarnación. Poetas
    participantes: Kemadjou Raconteur, Daniel Medina, Diana Morales, Kory Hernández y Luis Reynaldo Pérez.
    15:00 horas. Transmisión de vídeos de poesía transmitidos por Canales de televisión locales (InterTV, Bella Tierra Tv Aguacatán). Poetas participantes: Kemadjou Raconteur, Daniel Medina, Diana Morales, Kory Hernández y Luis Reynaldo Pérez.
    19:00 horas. Publicación y presentación del libro Réquiem azul de Kory Hernández.

    Viernes 6 de noviembre de 2020

    10:00 horas. Transmisión de audios poesía transmitidos por Estéreo Encarnación. Poetas
    participantes: Deema Mahmood, Satriani Durán, Vanessa Ramos, Noé Lima y Julio Solís
    15:00 horas. Transmisión de vídeos de poesía transmitidos por Canales de televisión locales (InterTV, Bella Tierra Tv Aguacatán). Poetas participantes: Deema Mahmood, Satriani Durán, Vanessa Ramos, Noé Lima y Julio Solís
    19:00 horas. Publicación y presentación del libro 00 502 [Llame por pagar] de Alberto Arzú y Gula de Noé Lima

    Sábado 7 de noviembre de 2020

    10:00 horas. Lectura de poesía por StreamYard. Poetas participantes: Gerry Loose, Daniela Archila, Nelton Santiago, Camil Libertá Valentín Arce. Con la intervención musical de Raúl López Colibrí.
    15:00 horas. Lectura de poesía por StreamYard. Poetas participantes: Kemadjou Raconteur, Daniel Medina, Diana Morales, Kory Hernández y Luis Reynaldo Pérez. Con la intervención musical de Raúl López Colibrí.
    19:00 horas. Lectura de poesía de Clausura por StreamYard. Poetas participantes: Deema Mahmood, Satriani Durán, Vanessa Ramos, Noé Lima y Julio Solís Con la intervención musical de Raúl López Colibrí. Con la intervención musical de Raúl López Colibrí

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    Ir al contenido