12 años promocionando la Literatura Cubana

Fallece el escritor tunero Antonio Gutiérrez

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Yelaine Martínez Herrera / Foto: Rey López

    Las Tunas, 24 oct. (Periódico 26) – Antonio Gutiérrez Rodríguez falleció este martes en Las Tunas, a la edad de 73 años, por causa de una hemorragia digestiva. El escritor, editor, crítico e investigador deja una estela de tristeza, especialmente en su gremio. Mucho le debemos a este autor. No solo por sus numerosos libros, sino por preocuparse en formar editores, promover la cultura y capacitar a nuevos talentos en el mundo de las letras.

    Su labor como compilador no fue menos meritoria. Obras al estilo de Letras y memoria. Las Tunas 1857-2017 dieron fe de su esfuerzo por visibilizar la tradición literaria de estos predios, dando luz a autores prácticamente desconocidos por nuestra generación como Guillermo Villarronda.

    Tony, como lo conocíamos, era licenciado en Español y Literatura, máster en Desarrollo Cultural Comunitario, profesor adjunto en la Universidad de Las Tunas, miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de otras organizaciones como la Internacional Writer and Artist Associaton.

    A lo largo de su vida impartió cursos de edición, corrección y realización de libros y revistas en Las Tunas y Granma. Publicó en diferentes medios y revistas de países como México, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Venezuela e Islas Canarias.

    Gutiérrez rubricó alrededor de una veintena de libros, entre los que figuran Galería, Umbrales del silencio, Caminos deshabitados, Viaje a las aventuras y Rosarito es mi novia. Y obras suyas aparecieron en numerosas antologías.

    Tony, Premio de la Ciudad (2003) y Premio a la Creación por la Obra de Toda la Vida (2009), también dejó su huella en los talleres literarios de la provincia. Solo frente al “Cucalambé” estuvo durante tres lustros, sin cobrar un centavo. Y como líder del “Guillermo Vidal” dejó una huella imperecedera en la formación de nuevos escritores.

    Asimismo, fue editor en la Editorial Sanlope durante 20 años, obtuvo numerosos lauros en su carrera y fungió como jurado de prestigiosos certámenes literarios como el Cucalambé de Décima Escrita. Además de demostrar un amplio dominio de diversas estrofas poéticas como el verso libre y la espinela.

    Descansa en paz, amigo. Gracias por tus versos, tus ensayos, tus investigaciones, tu enseñanza… Gracias por inspirarnos. Los grandes hombres no mueren, su ejemplo sigue vivo para las presentes y futuras generaciones.

    24/10/2023 Actualizado
    Fuente: Periódico 26 ISSN: 1606-4984 . Autorizo de la fuente: Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart