El Premio Calendario a favor de escritores tuneros

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Yelaine Martínez Herrera

    Las Tunas, 18 feb. (Periódico 26) – La nueva hornada de jóvenes escritores tuneros va por buen camino en el espectro literario actual. Así lo demuestran los recientes resultados del Premio Calendario, el más importante lauro de las letras que entrega cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cuba.

    Geonel Alejandro Rama Alemán, del municipio de Manatí, obtuvo premio en narrativa con Sinfonía de las Cavernas. La ironía de la vida, la falsedad, los más elementales deseos humanos camuflados, el espejismo de las redes sociales, algunos conflictos del matrimonio y otros tópicos interesantes aderezan las páginas de este libro de cuentos.

    A su autor le gusta reflejar la marginalidad en cualquier esfera de la sociedad, no solamente en zonas marginales. “Para mí la literatura es una forma de crearme mundos en los que coexisten una serie de personajes, que son puestos en distintas situaciones. Es algo que disfruto mucho, aunque sufro junto a ellos”, confiesa a 26 quien ha ganado, además, el Premio José Soler Puig, La Llave Pública y el Portus Patris (todos en cuento), más el Regino Pedroso (en poesía).

    Este nuevo galardón lo reafirma como una de las voces a tener en cuenta. La originalidad del volumen vencedor, las oraciones cortas, el ritmo rápido, las repeticiones intencionales, la narración cinematográfica y el lenguaje entendible, pero no carente de referentes culturales, son elementos distintivos de sus trazos.

    Asimismo, Raúl Leyva Pupo y José Alejandro Cantallops Vázquez alcanzaron menciones en el “Calendario”. El primero con Los secretos del fuego (género poesía) y, el segundo, con El símbolo del silencio (ciencia ficción). Enhorabuena para nuestra AHS, de la cual son afiliados los talentosos jóvenes.

    Etiquetas:

    Avatar

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Restablecer la contraseña
    Shopping cart