El Festival Iberoamericano de la Palabra Online, FIPO 2020 tiene propuestas de Cuba

×

    Sugerir cambios

    Chile 6 nov.- El Festival Iberoamericano de la Palabra Online, FIPO 2020 se desarrollará del 23 al 29 de noviembre en curso con charlas de autores, recitales poéticos, charlas temáticas, paneles de fomento del lector, conversatorios sobre la industria editorial, foros profesionales, cuentacuentos, talleres y presentaciones artísticas.

    Patricio Rojas Figueroa, presidente de la organización de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) en Antofagasta, Chile contó a Claustrofobias Promociones Literarias que el Festival Iberoamericano de la Palabra Online, FIPO 2020, “surge de la necesidad imperiosa de encontrarnos, reencontrarnos, conversar, apoyarnos entre quienes, de un modo u otro, damos vida al engranaje literario del continente. Pueden ser autores, editores, gestores, libreros, agrupaciones literarias, ferias, festivales y todos quienes hemos tomado a las letras como forma de vida, para de allí, valorizar el trabajo que realizamos volviendo a visibilizarlo entre nuestro público que este año no estuvo presencialmente con nosotros”.

    Ha sido un año devastador para la industria literaria universal, porque todas las grandes instancias de encuentro con el público, se vieron impedidas de llevarse a cabo; los locales de distribución de la oferta literaria han mermado sustancialmente sus ventas fruto de la pandemia, y los procesos de reconversión en formato online que cada uno de nosotros ha generado, han sido experimentales, con resultados impares, pero que además, ha propiciado espacios de conversación, de aprendizajes, de discusión, y otros, pero en términos de sustento del sector, todavía ha sido bajo su impacto. Por ello juntarse, para conversar estos temas, compartir experiencias, generar redes, y por, sobre todo, mantener vigente a nuestro público que ama las letras y la cultura en general es muy importante”.

    Destaca Patricio que la cantidad de propuestas enviadas supera la posibilidad de ser trasmitidas en sus plataformas, y los ha desafiado a ser capaces de dar la mayor cobertura posible a tantos y tantos interesados que han querido validar el espacio, y mostrar su trabajo. Las propuestas van desde autores muy conocidos en todas las latitudes, como escritores, poetas noveles, y agrupaciones pequeñas de algún sitio de este continente. Los autores que participan son narradores poetas, dramaturgos, cuentistas, ensayistas, cronistas y se suman artistas de otras expresiones para integrar el libro con el arte en general.  

    Para FILZIC, explica Patricio, como para varios de los eventos literarios del continente, ha sido muy complejo el momento con la pandemia. Suspendieron su gran evento literario a un mes y medio de su realización, con muchos productos y servicios ya contratados, con compromisos establecidos y con una serie de gestiones realizadas, que a la postre, quedaron en cero desde el momento que tuvieron la certeza de que sería imposible realizar este evento durante el año en curso.

    Y cuenta Patricio que Filzic aprovechó el formato virtual y “durante cuatro meses trasmitimos cuatro veces por semana, contenidos nacionales y propios de nuestra provincia. Hoy hemos retomado esa ruta, con más días de trasmisión, más contenidos universales, y liderando este encuentro internacional que nos permite mantener y fortalecer nuestra vigencia en el mundo editorial, esperando el próximo año, retomar en algo la normalidad”.

    Entre otros escritores el Festival de la palabra Online, FIPO 2020 ya cuenta con la confirmación de los escritores chilenos Eric Goles, Raúl Zurita, Hernán Rivera Letelier, muy conocido en Cuba, y Patricia Cerda. También el escritor español Rafael Soler y los argentinos Ariel Urquiza, Juan Basterra y Laila Daitter. Aparecen en la lista Carlos Piegari, escritor y ensayista barcelonés, Mario Ángel Quintero, de Colombia y la mexicana Ericka Castellanos. 

    Sobre la presencia cubana, como la ha tenido desde hace algunos años la Feria de Antofagasta, Filzic, dijo Patricio: “Tendrán un espacio reservado para poner en valor la poesía y la narrativa de la literatura cubana, con varios autores reconocidos que presentarán parte de su obra y otros más jóvenes. También, podrán participar de los distintos foros, debates, charlas y todas las actividades que desarrollaremos”.

    Hasta el momento se han inscrito la presentación de la multiplataforma Claustrofobias Promociones Literarias, el narrador Yunier Riquenes y el poeta Karel Leyva, colaborador del Festival por la parte cubana que estará presentando a varios poetas del país.

    Para seguir el Festival pueden seguir los portales web:
    www.festivaldelapalabraonline.com
    www.fipo2020.com

    Y en nuestras redes sociales:
    Facebook: festivaldelapalabraonline
    Instagram: Fipo_2020
    Youtube: fipo2020
    Twitter: Fipo2020

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido