12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

Documentos Martianos: La tarja de la Casa Natal de José Martí

×

    Sugerir cambios

    Escrito por Yamil Díaz Gómez

    Llegados al aniversario ciento setenta del natalicio del cubano mayor, Documentos Martianos se aparta un poco de sus caminos más habituales y trae una fotografía.

    Tomada el 28 de enero de 1899, recoge un momento muy especial en la historia de la devoción nacional por el Apóstol de nuestra independencia.

    Gracias a los aportes de cubanos emigrados, ese día se ubicó una tarja en la vivienda donde nació, en 1853, el primogénito de Leonor Pérez Cabrera y Mariano Martí Navarro.

    Aunque en algún momento cobró auge la hipótesis de que Martí pudo haber nacido en la fortaleza de la Cabaña ―donde servía don Mariano como militar―, el testimonio de la primogenitora fue invariable al respecto de que dio a luz a su Pepe en Paula número 41 (hoy Leonor Pérez 314).

    Para corroborarlo está ella misma presente en ese acto. Faltaban casi tres años para que la casa fuera adquirida por la Asociación de Señores y Caballeros por Martí con el fin de cederla a doña Leonor en usufructo y luego entregarla al pueblo de Cuba.

    Podemos verla en nuestra foto, acompañada de su hija Amelia, en el balcón derecho, mientras la viuda del Maestro, Carmen Zayas-Bazán, y el hijo de ambos, el capitán del Ejército Libertador José Francisco Martí Zayas-Bazán, ocupaban el balcón que vemos a la izquierda.

    Entre la muchedumbre de la acera se reconoce a Juan Gualberto Gómez y Fermín Valdés Domínguez, patriotas íntegros y amigos fieles del Delegado.

    Desde ese momento, los transeúntes pueden leer: «José Martí nació en esta casa el día 28 de enero de 1853. Homenaje de la emigración de Cayo Hueso».

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart