Dan a conocer los resultados del Premio Pinos Nuevos y las Becas Dador 2020

×

    Sugerir cambios

    Habana, 23 Abr.- El Centro Cultural Dulce María Loynaz, del Instituto Cubano del Libro, en el Día Mundial del Idioma Español y Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, da a conocer los resultados del Premio Pinos Nuevos y de las Becas de Creación Dador 2020.

    PREMIO PINOS NUEVOS

    Con el propósito de contribuir a publicar los manuscritos de los nuevos escritores y en coordinación con las editoriales Letras Cubanas, Gente Nueva y Nuevo Milenio, se premia la Colección Editorial Pinos Nuevos 2020.

    En el género NARRATIVA, el jurado integrado por Julio Travieso, Dazra Novak y Raúl Flores Iriarte decidió:

    1. Conceder mención a la obra Eternos nómadas, presentada bajo el seudónimo “Natanahel”, de Francisco Rafael Espinosa González (Las Tunas), por su cuidadoso uso del lenguaje y buen manejo de las técnicas narrativas en un libro constituido por historias sobre fracasos que semejan pequeñas victorias, remordimientos y deseos de regresar.
    2. Conceder el premio Pinos Nuevos, por mayoría de votos, a la obra Versiones de la sed, presentada bajo el seudónimo “Evohé”, de Lourdes María Mazorra López (Camagüey), por su interesante propuesta estética, buena factura y manejo de las tramas en cuentos donde predomina un atrayente aliento poético entremezclado con la realidad de lo cotidiano, la interacción de los seres humanos y la lucha por llegar a un lugar mejor.

    El jurado en el género POESÍA, integrado por Susana Haug, Alex Pausides e Ismael González Castañer, concedió el premio a la obra Piedra de sacrificio presentada bajo el seudónimo “El lobo estepario”, de Alexander Ramón Jiménez del Toro (Las Tunas), por ofrecer, mejor que sus contendientes, el misterio simple de la vida en un lenguaje sencillo que cierra con entendimiento convincente sus asuntos cotidianos; y por haber dosificado citas, frases lexicalizadas y temas manidos para legitimar el sufrimiento humano sin enemistarse con el mundo.

    Asimismo, el jurado en el género ENSAYO, integrado por Cira Romero, Félix Julio Alfonso y Jorge Ángel Hernández, acordó, por unanimidad, conceder premio a la obra Burlar el cerco. Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano, que concursó bajo el seudónimo “head&shoulders”, de Ángel Ernesto Pérez Velázquez (Santiago de Cuba). Se trata de una versada y argumentada aproximación al Séptimo Arte insular que atiende con inteligencia y buen manejo de las diversas fuentes consultadas la filmografía de muchos de nuestros más importantes creadores. Mediante una eficaz unidad discursiva que, sin perder el rigor, resulta dinámica y convincente.

    El jurado que analizó las obras concursantes en los géneros TEATRO y LITERATURA INFANTIL-JUVENIL, integrado por Olga Marta Pérez, Omar Felipe Mauri y Reynaldo Álvarez Lemus, decidió, por unanimidad, declarar desiertos los premios en estas categorías.

    BECAS DE CREACIÓN DADOR

    Con el propósito de estimular la investigación y producción literarias, mediante el otorgamiento de becas que faciliten a los autores premiados la culminación de sus proyectos, el Centro Cultural Dulce María Loynaz otorga las Becas de Creación Dador 2020.

    En esta ocasión, el jurado integrado por Roberto Manzano, Gerardo Fulleda, Caridad Atencio, Rafael de Águila y Zaida Capote, decidió en todos los casos, por mayoría, elegir los proyectos:

    • Separado de todo cuanto existe; mambises, amores e infortunios (ENSAYO), de José Miguel Abreu Cardet (HOLGUÍN) y Ronel González Sánchez (HOLGUÍN)
    • Manuscrito del solipsista (POESÍA), de Osmany Echevarría Velázquez (PINAR DEL RÍO)
    • Lo que se esfuma (POESÍA), de Rubiel Alejandro González Labarta (HOLGUÍN)
    • Carolina y sus papás osos (LITERATURA INFANTIL – JUVENIL), de Maikel Rafael Paneque Hernández (LA HABANA)
    • Subiendo y bajando lomas (NARRATIVA), de Isabel Cristina López Hamze (ISLA DE LA JUVENTUD)

    El Centro Cultural Dulce María Loynaz felicita a los premiados y anuncia que la ceremonia de premiación de ambos concursos queda pospuesta a hasta nuevo aviso.

    De manera especial, se reconoce el trabajo desempeñado por los escritores integrantes de los jurados, quienes, cumpliendo las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del país, trabajaron siempre a distancia, con entusiasmo y profesionalidad.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido