12 años promocionando la Literatura Cubana
RECOMENDADO

“Cuba insurgente: identidad y educación”, de Maria Do Carmo Caldas Leite

×

    Sugerir cambios

    La Habana, 16 feb. (Sociedad Cultural José Martí) – En la mañana la Sociedad Cultural José Martí, en su sede nacional de 17 y D, del Vedado, dio inicio a las jornadas de la 32da edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana con la presentación del texto “Cuba insurgente: identidad y educación”, de Maria Do Carmo Caldas Leite.

    La autora, profesora de Física y militante política de izquierda, así como relevante activista por la solidaridad del pueblo cubano, realizó un recorrido histórico en la relación revolucionaria y de solidaridad entre Cuba y Brasil, y lo que representa la educación en ese estrecho vínculo de líderes, pueblos y luchas conjuntas desde el siglo pasado.

    Caldas Leite recorrió diversas personalidades cubanas y brasileras. Hablando de la identificación de Paulo Freire con José Martí, resaltó la asimilación que realizó el educador brasileño de las ideas martianas y su reflejo extraordinario en libros medulares como “Pedagogía de la liberación”, “Pedagogía del oprimido” y “Pedagogía de la esperanza”. La obra educativa de Freire es un referente mundial que ha sido aplicado en África y América, y en su simiente es innegable la influencia martiana, su profunda inspiración liberadora.

    "Cuba insurgente: identidad y educación”, de Maria Do Carmo Caldas Leite 1

    Un momento de honda emotividad lo tuvo el conversar sobre Lula y Fidel. Es notable la sensibilidad revolucionaria de Caldas Leite al evocar este vínculo de dos revolucionarios, de dos luchadores por la libertad americana.

    Nosotros tenemos en Brasil un movimiento de resistencia para contribuir a la solidaridad con la Revolución Cubana y su lucha. Inspirados en ustedes, y aunque conocemos que cada país tiene una particularidad, sabemos que Cuba tiene muchas lecciones que darle a América Latina y el mundo”, dijo a los presentes.

    Caldas de Leite también es un referente en el movimiento de solidaridad mundial por el fin del bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. En este caso explicó cómo se manifiesta en Brasil la extraterritorialidad del bloqueo y cómo afecta también la economía brasileña y el comercio con Cuba.

    Muy emocionada por regresar y poder presentar su libro al público cubano, María do Carmo, finalizó agradeciendo a Cuba, a la Revolución y a la educación cubana por ser ejemplo y guía de América, por permitirle estudiar la experiencia cubana y colocar en tinta y papel para que cubanos y brasileños lean al respecto.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    Equipo Editorial
    Equipo Editorial

    El personal editorial de Claustrofobias Promociones Literaria esta coordinado por dos amantes del mundo literario cubano. Yunier Riquenes, escritor y promotor cultural y Naskicet Domínguez, informático y diseñador.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart