El creador, un periódico para la AHS de Santiago de Cuba

×

    Sugerir cambios

    Parte de la historia de la organización de los jóvenes artistas en Santiago de Cuba está en las páginas de El Creador, el periódico de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en la provincia que tuvo cuatro números. Esta publicación seriada se concretó en la sede de Claustrofobias Promociones Literarias en Aguilera no. 406. Su coordinador general, el periodista y doctor en ciencia de comunicación, Enrique Pérez Fumero, entonces vicepresidente de la AHS llegó con varios nombres y decidimos por este.

    Enrique puso tiempo, entrega y responsabilidad. Su director fue Juan Edilberto Sosa Torres por la parte de la AHS, quien tuvo voluntad para realizar la publicación aún en medio de crisis del papel en Cuba. El diseño y la organización de contenido estuvo a cargo de Naskicet Domínguez, comunicador social y la coordinación editorial por el escritor Yunier Riquenes. La publicación se presentó en formato impreso y digital.

    Con la experiencia acumulada de varios periódicos culturales el equipo de Claustrofobias diseñó una plantilla apoyada en narrativas de varios géneros periodísticos e historias de vida de los jóvenes artistas santiagueros y su quehacer en el arte.

    El Creador visibilizó la diversidad de los artistas por manifestaciones y lugares de residencia. En su diseño mostró frescura juvenil y propuso un diálogo generacional. Se incluyen comentarios a eventos, breves trabajos de opinión y la entrevista, por excelencia, es la que revela y descubre a los artistas.

    En cuatro números, tal vez la primera época, se guarda el espíritu creativo de unos años en Santiago de Cuba.

    Luego del periódico se desprendieron las cápsulas en videos promocionales realizadas por el propio Fumero como director general, y la realización de Rubén Aja a partir de una Beca de Creación. Por estos días se desarrolla la Jornada El Creador.

    El arte joven en Santiago de Cuba se mueve. Desde Claustrofobias dejamos estos breves apuntes para confirmar que seguimos apoyando la cultura cubana. El Creador forma parte de una decena de periódicos culturales y casi treinta números que hemos realizado para colaborar en la protección de la memoria cultural de Santiago de Cuba.

    • Producto
    • Especificaciones
    Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saíz, Santiago de Cuba Director: Juan E. Sosa Coordinador editorial: Yunier Riquenes García
    Editorial

    Páginas

    8

    Encuadernación

    • Producto
    • Especificaciones
    Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba
    Editorial

    Publicado

    Encuadernación

    Páginas

    4

    • Producto
    • Especificaciones
    Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saíz, Santiago de Cuba
    Editorial

    Páginas

    8

    Publicado

    Encuadernación

    • Producto
    • Especificaciones
    Publicación seriada de la Asociación Hermanos Saíz, Santiago de Cuba
    Editorial

    Páginas

    8

    Publicado

    Encuadernación

    Etiquetas:

    Consejo editorial integrado por periodistas y colaboradores de toda Cuba que gustan del mundo literario.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart