Claustrofobias Promociones Literarias participa en Filven 2020

×

    Sugerir cambios

    Caracas (Venezuela), 20 nov.- Claustrofobias Promociones Literarias participa desde Santiago de Cuba, vía internet, en la 16 Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Las nuevas dinámicas de la pandemia del Covid-19 han obligado a rediseñar todos los eventos y espacios culturales. El equipo de Claustrofobias que había participado en las Ferias Internacionales de Ciudad de Resistencia, en Argentina; en la Feria de Santander, España; en Zócalo, México; y Beijing, China; se suma a la fiesta de la literatura en Venezuela. El 20 de noviembre presentan la charla: “Claustrofobias Promociones Literarias: una multiplataforma para la promoción de los libros y autores cubanos”, con la intervención del escritor y promotor cultural Yunier Riquenes.

    Naskicet Domínguez Pérez, coordinador de Claustrofobias dijo que “este año se ha trabajado fuertemente en la proyección internacional sorteando los obstáculos y aprovechando las posibilidades y fortalezas que tiene el uso de las herramientas de la comunicación digital. Ahora mismo estamos en cuarentena en Santiago de Cuba. Yunier en la casa y yo viviendo en la librería, pero el trabajo de Claustrofobias no se ha detenido. Y hoy 20 de noviembre estamos al mediodía en la Feria de Venezuela”.

    Naskicet-Yunier-bandera

    “Hay que seguir soñando y confiando en el libro como camino seguro para el mejoramiento humano y la transformación. La Filven nos ha permitido disfrutar cómo los venezolanos han reajustado su feria por los diferentes canales de comunicación. Ha sido un desafío que han ido cumpliendo. Y uno que trabaja con los libros y autores se llena de esperanza al saber que el mundo y la vida de los libros tampoco se detiene”.

    “En la Filven estaremos compartiendo nuestras experiencias en la promoción literaria en Cuba. Claustrofobias trata todo el tiempo de ser una respuesta ante lo que sucede en la literatura cubana en la Isla. Cuando muchas personas se preguntan quiénes escriben, qué se publica, qué concursos existen. Allí queremos estar para dar una respuesta. Para nosotros el periodismo cultural y el periodismo de datos son dos herramientas que nos imponen retos y aprendizajes. En mi trabajo como webmaster, coordinador y también diseñador me corresponde colocar en base de datos la literatura cubana, tratar de posicionarla en los buscadores. Eso es parte de la cotidianidad en Claustrofobias, cómo jugamos y descubrimos los algoritmos para posicionar los libros y autores de Cuba”.

    “El ministro venezolano Ernesto Villegas lo decía en la jornada del 19 de noviembre: “Estamos sembrando un nuevo modo de interrelación para la lectura, la cultura y la participación política”. Y eso aporta en Cuba Claustrofobias, un proyecto autofinanciado por sus propios creadores. Este año ha demostrado que Cuba y sus autores pueden insertarse cada día más en el mundo. En Claustrofobias hemos recogido todo este año los resultados y participación de cubanos en eventos internacionales. Y es bastante. Los cubanos no dejamos de ser creativos, ni de participar. Entonces eso habrá que estudiarlo y aprovecharlo. Las nuevas tecnologías no permiten la verticalidad. Filven, con ese lema tan hermoso y significativo: Leer desbloquea, ha sido un espacio para seguir participando desde Cuba, y para seguir creyendo en el libro. Hay que seguir construyendo la comunidad del libro cubano”.  

    Etiquetas:

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido