12 años promocionando la Literatura Cubana

Ilíada Ediciones

×

    Sugerir cambios

    Fundada en 1968 en una pequeña ciudad del sur de Alemania fronteriza con Francia, Iliada Ediciones (originalmente Ilion Verlag) concentró su trabajo editorial durante décadas en la producción de libros técnicos, especializados básicamente en el mundo de la minería, las prospecciones geológicas y los manuales de trabajo y seguridad laboral en ese y en otros campos de la producción industrial, como una derivación lógica de la profesión original de sus fundadores, inmigrantes brasileños de raíces germanas y españolas vinculados por varias generaciones a la minería.

    Durante cerca de cuatro décadas el resultado de sus labores editoriales: centenares de títulos, revistas, manuales, etc., se sumó a la numerosa literatura técnica especializada, revistas gremiales, materiales promocionales, publicitarios o de seguridad laboral y científica sobre flora y fauna que por esos años circulaba entre las regiones del suroeste alemán y del noreste francés, conectadas por comunes intereses comerciales, industriales y naturales.

    A finales de la década de los 80, durante varios años, la producción editorial se amplió al terreno de los libros, manuales y material educativo, pero poco después, en la década del 90, se dio el salto definitivo hacia el terreno de la publicidad y el diseño industrial e informático, labor a la que actualmente se dedican con otro nombre. El proyecto editorial original, de ese modo, tuvo una larga siesta de más de una década.

    Este nuevo despertar editorial surgió durante la Feria Internacional del Libro de Frankfurt de 2015, en una conversación con un prestigioso escritor latinoamericano a quién se rendía homenaje en dicho evento, con motivo de la aparición en diversos idiomas, y en alemán, de una de sus últimas y más elogiadas obras. La pasión de este intelectual por la literatura y los libros, pasión compartida por los directivos de esta empresa, derivó en la idea de rescatar el viejo sueño de los fundadores de Ilión Verlag, quienes aceptaron la propuesta de regresar a la locura de refundar una editorial en tiempos en que el comercio del libro y de la literatura se concentra en manos de grandes monopolios internacionales.

    Así renace, como el Ave Fénix, Iliada Ediciones, cuyo equipo de trabajo, aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías (impresión digital, sistemas Print On Demand, modernización de la impresión tradicional, nuevos sistemas de distribución y ventas mediante librerías e internet, etc.) se compromete a tener un único criterio de selección: la calidad literaria.

    Inicio

     

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress

    Naskicet Domínguez Pérez
    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comencé el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart