Centro de Promoción Literaria “Juan Clemente Zenea”

×

    Sugerir cambios

    Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea y Fornaris. Centro que promociona en la provincia Granma las obras literaria de sus creadores.

    Ubicado en la Calle Mármol # 113 e/ Ave Francisco Vicente Aguilera y Antonio Maceo, en la ciudad de Bayamo.

    Historia

    La región que ocupa la provincia ha sido desde el mismo período de colonización, lugar propicio para la creación literaria. Basta decir que la primera obra literaria que se escribió en Cuba fue precisamente la que narra los acontecimientos acaecidos en la región de Yara y Manzanillo y lleva como título Espejo de Paciencia. En la época de fragua del movimiento independentista iniciado por Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas bayameses, la poesía y el teatro fueron géneros cultivados.

    Este movimiento creativo cristalizó con la letra de nuestro Himno Nacional, escrito por Perucho Figueredo. En esta etapa de la colonia, con la creación de varias sociedades e instituciones, Bayamo mostraba un fuerte movimiento cultural, llegándose a llamar la ciudad de los poetas. Importante fue la colaboración de los periódicos: El Cubano Libre, La Regeneración, Heraldo Bayamés, Hatuey y La Revista Ganadera, donde significativas figuras dejaron sus huellas literarias a través de los años: Juan Clemente Zenea, José Joaquín Palma, José Fornaris, María Catases, Ursula Céspedes de Escanaverin, María Luisa Milanés, Tristán de Jesús Medina. En la época de la República en la ciudad de Manzanillo se genera un fuerte desarrollo intelectual del cual también nos dejaron huellas José Manuel Poveda, Manuel Navarro Luna y otros autores, aglutinados en un importante grupo literario que fundó la Revista Orto, lo que demuestra que esta región tradicionalmente en casi todo su territorio tuvo autores que aportaron a la cultura literaria de esta provincia.

    Granma cuenta con un importante movimiento literario heredado, no solo de elementos estéticos de los antecesores, sino también de su compromiso social y patriótico.

    Función de la institución

    Su función es atender promocionalmente a los escritores de la provincia Granma.

    Trabajo desarrollado por la institución

    La provincia cuenta con un importante desarrollo de los talleres literarios, base de la que se nutre el movimiento autoral, en el cual se destacan más de 150 poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas, quienes han publicado alrededor de 185 obras, desde que en el año 2000 se implementó el sistema Riso, posibilitando así la publicación de escritores locales. En Granma se cuenta con dos sellos editoriales: Ediciones Bayamo y Ediciones Orto; dos Centros de Promoción Literaria, Juan Clemente Zenea y Fornaris en Bayamo y Manuel Navarro Luna en Manzanillo.

    El Centro de Promoción Literaria “Juan Clemente Zenea” labora en diferentes eventos literarios donde promociona la obra de escritores de la provincia y la nación. Hay que destacar en ellos la Feria Internacional del Libro (Bayamo, en marzo), el Festival del Libro en la Sierra (Guisa, en abril), Al Sur está la poesía (Pilón, en septiembre) y las Ferias del Libro Serranas en lugares donde no se celebra la FIL. Además, se desarrolla la campaña Lecturas de Verano. Conjuntamente con la FEU se realiza el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

    Este centro atiende, además, un Café Literario llamado Liana de Lux, ubicado en el Complejo Recreativo Cultural Guajiro Natural, donde se desarrollan las peñas Un café con Lucía, Narrar es placer, Universidad y literatura, Arte y mente en su espacio, Prockcrítico, Memoria viva, Cantares y Las huellas de las formas.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Reset Password
    X
    Ir al contenido