Biblioteca Isabel Rubio

×

    Sugerir cambios

    Biblioteca “Isabel Rubio”. Institución cultural que se encuentra en Guane, Pinar del Río y que atiende directamente los ocho Consejos Populares del territorio. La biblioteca posee un personal técnicamente calificado y le brinda a la población un importante número de servicios, cumpliendo así la tarea social que se le ha encomendado. A partir de marzo del 2000 y con carácter anual se celebra el Concurso de Poesía Anastasio González Groero. Este concurso lleva el nombre de una de las más insignes figuras de la décima en el territorio.

    Ubicación

    La Biblioteca “Isabel Rubio” está ubicada en la calle Isabel Rubio, # 133, en Guane, provincia Pinar del Río.

    Un poco de historia

    En el poblado de Guane, el 1 de diciembre de 1944, fue fundada en su calle principal la biblioteca “Isabel Rubio Díaz”, perteneciendo esta a la (Organización Nacional de Bibliotecas Ambulantes y Populares). El 1 de diciembre de 1965, fue construida una nueva Biblioteca, la que actualmente presta sus servicios a la población. Este local mide 11.20 m de alto, con 15.20 m de largo, cuenta con un gran número de ejemplares que satisfacen la demanda del público. Esta Biblioteca pertenece a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Ministerio de Cultura.

    Datos del centro

    Misión

    Esta institución cuenta con un fondo bibliográfico variado, incluye libros, folletos, atlas, láminas, publicaciones periódicas, libros digitalizados y otras. Atesora obras patrimoniales del siglo XIX, así como valiosísimas primeras ediciones de importantes autores y significativas antologías como: la de la Biblioteca Internacional de Obras Famosas. En nuestro fondo contamos con el Diccionario Enciclopédico editado en 1952.

    Prestación de servicios

    La biblioteca brinda servicios en un horario ininterrumpido en correspondencia con el público que atiende, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde de lunes a viernes, los sábados de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

    Un servicio que tiene gran demanda de lectores es el que brinda el Proyecto Libertad, con enciclopedias actualizadas y diccionarios, así como la historia de la localidad con sus tres tomos, a los que técnicos de la institución le confeccionaron un índice de materia, onomástico y cronológico devenido de una investigación que realizaron, además se esta brindando un nuevo servicio de navegación en intranet, con una PC disponible para las usuarios. Este servicio se prestan en horario de lunes a viernes de 8:00am hasta las 11:00am y de 1:00pm a 5:00pm y los sábados de 8:00am hasta las 11:00am y de 1:00pm a 4:00pm

    La sala Infantil – Juvenil

    Esta sala invita a los lectores más pequeños al disfrute de una amena lectura con la colección de los libros donados por la UNITED NATIONS INTERNATIONAL CHILDRENS EMERGENCY FUND (UNICEF), con el objetivo de apoyar el Programa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba, bajo el titulo Por un mundo al derecho.

    Esta colección se utilizada para el disfrute y la realización de actividades variadas con diferentes géneros literarios que aun en algunos casos hacen referencia detallada de materia o contenido, apoyado por el especialista del tema y con proyecciones de videos debates.

    Los niños que integran la Bebeteca de esta sala son los primeros en recibir tan rica información. La colección cuenta con 77 volúmenes y variedad de títulos, todos al alcance de los lectores. Como otras ofertas literarias y culturales nuestra sala Infantil- Juvenil a partir del Programa de UNICEF se planifica un conjunto de actividades con el fin de promover, divulgar y sensibilizar sobre leyes y valores que protegen a la población infantil y adolescente.

    Dentro de estas actividades de promoción y divulgación del fondo bibliográfico figuran:

    • Charlas y narraciones de cuentos infantiles con niños de las Bebetecas.
    • Conversatorios con padres de niños de las Bebetecas y adolescentes.
    • Charlas con alumnos del Círculo de interés de Bibliotecología sobre los derechos del niño y la niña.
    • Desarrollo de narraciones psicoterapéuticas a niños hospitalizados con títulos del programa UNICEF.
    • Ronda de colores con niños del programa Educa a tu hijo.
    • Tambien contamos con sirculo de interes donde participan los niños de la escuela Celestino Pacheco, a estos niños se les enceñan las diferentes colecciones es una forma más de promover y dar a conocer los libros que tenemos en la Institución
    • Presentación de libros de nueva adquisición.

    Durante el desarrollo de estas actividades podemos observar la motivación que despierta en los niños, adolescentes y en sus padres este programa por la lectura; además apoya el interés que sienten por conocer, descubrir y desarrollar habilidades a través de los libros. Ha sido notable el incremento de los servicios en nuestra sala Infantil-juvenil.

    Promoción literaria

    En la promoción literaria la Biblioteca confeccionó y editó el libro “Breve bibliografía de medio ambiente” y una antología de literatura infantil. Estos materiales han tenido gran demanda de información y han servido para la promoción y extensión bibliotecaria en las comunidades.

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart