Biblioteca Digital del Caribe

×

    Sugerir cambios

    La Biblioteca Digital del Caribe fue creada por un comité de bibliotecarios, académicos y archiveros en una reunión celebrada en San Juan de Puerto Rico el día 17 de julio de 2004. El objetivo de dLOC es formar una biblioteca digital cooperativa con la participación de entidades del Caribe y las regiones circundantes, para que los académicos, estudiantes y ciudadanos de todo el mundo tengan acceso en línea sin restricciones a materiales culturales, históricos y científicos sobre el Caribe.

    Las colecciones comprenden periódicos, fotografías, archivos de líderes y gobiernos del Caribe, documentos históricos oficiales y mapas históricos y contemporáneos. En el futuro, estas colecciones ofrecerán datos numéricos de ecosistemas locales, historias populares transmitidas en forma oral, reseñas de viajes, literatura y expresiones musicales.

    Administrada por Florida International University (FIU) en asociación con University of the Virgin Islands (UVI) y University of Florida (UF), la infraestructura técnica de dLOC es mantenida por University of Florida (UF).

    El modelo de colaboración multi-institucional de dLOC se basa en una estructura administrativa democrática, que permite a todas las instituciones asociadas contribuir a la evolución y al éxito de dLOC.

    Colaboración más allá de las fronteras

    dLOC está integrada por instituciones educativas, de investigación, de gobierno y no gubernamentales alineadas con el propósito de facilitar el acceso eficiente a colecciones electrónicas sobre el Caribe. Como tal, la afiliación a dLOC está abierta a archivos, bibliotecas, museos, asociaciones, organizaciones, centros de investigación y editoriales.

    Algunas de las entidades asociadas actuales son Archives nationales d’Haïti (ANH), Caribbean Community (CARICOM), Fundación Global Desarrollo y Democracia (FUNGLODE), National Library of Jamaica (NLJ), Universidad de Oriente (UDO) en Venezuela, Florida International University (FIU), University of the Virgin Islands (UVI), University of Central Florida (UCF), y University of Florida (UF). Todas estas organizaciones están digitalizando contenido que se incluirá en dLOC.

    Las instituciones pueden unirse a la organización si cumplen con los siguientes criterios:

    1. Disposición a contribuir con colecciones y permitir que estas colecciones estén disponibles de forma gratuita para el proyecto.
    2. Disponibilidad de colecciones apropiadas con contenido sobre el Caribe.
    3. Disposición para cumplir con las normas comunes.
    4. Disposición para designar a un representante que administre la participación local.

    Las instituciones asociadas al proyecto podrán:

    1. Contribuir con contenido digital al depósito centralizado de dLOC, mediante transferencias FTP u otra forma de transmisión por Internet.
    2. Enviar por correo postal a dLOC discos duros, CD-ROM, DVD y otros medios de almacenamiento digitales que contengan materiales para inclusión.
    3. Poner sus colecciones digitales a disposición de dLOC de conformidad con el Protocolo de Recolección de Metadatos de Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI-PMH).

    Sin embargo, dLOC no hace reclamación alguna de derechos de propiedad sobre los materiales que almacena y pone a disposición en su colección. Todas las instituciones asociadas al proyecto son responsables del control de los derechos de propiedad intelectual del contenido que envíen.

    Aunque parte del contenido de dLOC se originó en formato digital, la mayor parte de los materiales ha sido digitalizados por las instituciones asociadas. En muchos casos, dLOC ha colaborado con instituciones asociadas para obtener la financiación necesaria para adquirir equipo avanzado de digitalización, así como el apoyo de personal experto para capacitación.

    Contactos

    Miguel Asencio
    Director Ejecutivo, dLOC
    Universidad Internacional de Florida
    Biblioteca verde de Steven y Dorothea, GL 310B
    11200 SW 8th St. Miami, FL 33199
    Tel: 305.348.3008
    [email protected]

    M. Stephanie Chancy
    Becario de Green Family Foundation / Digital Librar of the Caribbean
    Universidad Internacional de Florida
    Biblioteca verde de Steven y Dorothea, GL 230E
    11200 SW 8th St. Miami, FL 33199
    Tel: 305.348.3008
    [email protected]

    Asistente de programa, dLOC
    Universidad Internacional de Florida
    Biblioteca verde de Steven y Dorothea, GL 310B
    11200 SW 8th St. Miami, FL 33199
    Tel: 305.348.3008
    [email protected]

    Consultas técnicas
    Laura Perry
    Coordinador de formación de dLOC; Gerente de Producción Digital UF
    Universidad de Florida
    CORREOS. Caja 117003
    Gainesville, FL 32611
    Tel: 352.273.2911; Fax: 352.392.6597
    [email protected]

    Laurie N. Taylor Laurie N. Taylor, Ph.D.
    Director de Publicación Académica Digital de dLOC; Director Senior de Tecnología Bibliotecaria y Estrategias Digitales de la UF
    Universidad de Florida
    CORREOS. Caja 117000
    Gainesville, FL 32611
    Tel: 352.273.2902; Fax: 352.392.7251
    [email protected]

    Perry Collins
    Bibliotecario de comunicaciones académicas de la UF (puede responder a consultas sobre derechos de autor y publicación académica digital)
    Universidad de Florida
    CORREOS. Caja 117000
    Gainesville, FL 32611
    Tel: 352.273.2710
    [email protected]

    Contacto del Comité Ejecutivo
    Celia Prince-Richard
    Gerente de biblioteca, Universidad de las Islas Vírgenes
    Campus Albert A. Sheen, RR 01, Box 10,000
    Kingshill, VI 00850-9781
    Tel: 340.692.4134
    [email protected]

    WEB: https://dloc.com/cuban_serials

    COLECCIONES CUBANAS

    La Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas incluye: periódicos, anuarios, revistas académicas, revistas, boletines, boletines informativos y publicaciones periódicas publicadas en Cuba, los Estados Unidos y otros países. La mayoría de estos seriales datan de los siglos XIX y XX. Sus contenidos cubren gran variedad de temas, como, por ejemplo: política, ciencia, religión, ocio, literatura, historia, arte y cultura.

    • Los volúmenes correspondientes a los años de 1808 y 1810 de Aurora : correo politico-económico de La Habana son las publicaciones seriadas más tempranas de la Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas. 
    • La Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas alberga la colección más completa de Diario de la Marina, el diario que se publicó entre 1844 y 1961.
    • Publicado en los cincuenta del siglo XIX, el quincenal Floresta Cubana pronto pasará a formar parte de la Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas. 
    • Se pueden explorar cinco volúmenes de La Libertad a través de University of California, Los Angeles.
    • Varios números publicados entre los años 1882 y 1883 de Revista de las Antillas están disponibles en este enlace. Para la Ilustración cubana hay dos volúmenes disponibles para los años 1885 y 1888. 
    • Números para los años 1885 y 1889 de el quincenal Habana Elegante están abiertos al público en este enlace; un número de 1889 de El Yara, publicado en Key West y números del año 1892 de Patria
    • Se encuentran a disposición de los usuarios casi tres años completos de la publicación en español República Cubana y en francés Republique Cubaine publicados en la última década del siglo XIX en La Habana y París.  

    Publicaciones seriadas del siglo XX, pre-1959

    La Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas alberga números publicados en 1912 de los siguientes títulos, todos publicados en La Habana.

    El diario La Prensa.

    La Discusión

    La publicación en inglés The Havana Post.

    Cuba (Edición de la tarde) 

    La Lucha

    El Triunfo

    El Día

    La Noche

    El proyecto ¡Celebrando Cuba! es uno de los más extensos repositorios digitales de publicaciones cubanas clave anteriores a la Revolución de 1959. Los siguientes títulos son los más destacables:

    • Números entre 1910 y 1915 de Revista bimestre cubana publicados por la Sociedad Económica de Amigos del País y números del 1918 del periódico Imparcial.
    • Las colecciones de poesía Clavileño Amigos y otros documentos y fotografías relacionados con el escritor cubano José Lezema Lima están bajo el registro Todo Lezema. Es un archivo que cubre entre los años 1910 y 1976.
    • Más de dos décadas de la popular revista Cartele(1919-1935) 
    • Varios números de la publicación satírica La política cómica entre los años 1917 y 1940 fueron contribuídos por University of Miami y se pueden leer aquí.
    • El Crisol (de 1934 a 1936) está abierto para consulta.
    • También se puede consultar la publicación cubana y china Man Sen Yat Po (años entre 1947 y 1958) a través de University of California, Los Angeles.
    • Una de las colecciones de periódicos más extensa es Bohemia. La Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas alberga 4,835 números de esta publicación entre los años 1910 y 2013. 

    Periódicos de Guantánamo 

    La Colección de Periódicos y Publicaciones Cubanas alberga miles de números de periódicos publicados en Guantánamo, Cuba, en inglés, entre 1948 y 2013.

    Biblioteca Digital del Caribe 1

    Periódicos cubanos y relaciones con Cuba publicados en la segunda mitad del siglo XX 

    Se pueden consultar números entre los años 1959 y 1961 de Lunes de Revolución y de los años 1960 a 1962 de la publicación INRA del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

    Las versiones en español e inglés de Sputnik están a disposición del público.

    Varios números para los años 1959 y 1960 de Prensa Libre están disponibles para su consulta y de los años 1967 a 1969 de Pensamiento Crítico.

    Existen 84 volúmes de Cuba de 1962 a 1969 que pueden consultarse así como números de 7 días del Diario de la marina en el exilio publicado en Florida en 1960. De este mismo años, pueden consultarse números del Avance Criollo. 

    Pulicaciones seriadas en formato digital

    Los siguientes títulos se han publicado y publican actualmente en Cuba:

    En inglés y publicados en Estados Unidos, la colección preserva y da acceso a

    Naskicet Domínguez Pérez

    Licenciado en Computación y Matemática. Comence el mundo del audiovisual desde el 2000 para luego terminar en el diseño gráfico. Actualmente soy miembro de la Oficina Nacional de Diseño y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Co-Fundador de Claustrofobias Promociones Literarias.

    Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

    Deje una respuesta

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart