12 años promocionando la Literatura Cubana

Abanico literario de Ediciones Matanzas refrescará este 2024

×

    Sugerir cambios

    Matanzas, 9 feb.- Como abanico de ideas y valores espirituales, Ediciones Matanzas extiende su influencia cultural hacia la ciudad mediante un programa de acciones que abarcará todo el año, dirigidas a la promoción de textos impresos o digitales de autores del patio, nacionales y extranjeros.

    En entrevista con su director, el laureado escritor Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición, conocimos detalles de estas formulaciones, coordinadas con el Centro provincial de Libro y la Literatura, la UNEAC y la Casa de las Letras Digdora Alonso:

    “Este será un año intenso, poque nos hemos propuesto, a pesar de las carencias conocidas, un plan muy ambicioso.

    “Estamos celebrando hasta el 28 de abril el centenario de la poetisa Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura, y queremos editar “Pequeñas memorias”, un texto no publicado en Cuba, cedido amablemente por sus herederos. Son recuerdos de ella cuando era adolescente, con apuntes interesantes, el cual tendrá una peculiaridad en nuestra edición matancera.

    “Se trata de que uniremos a las memorias de Fina, lanzadas en México y España, pero no aquí, el texto de Cintio “Memorias y olvido” enlazados ambos en un solo tomo.

    “Preparamos un número monográfico de la revista Matanzas, dedicado a la llamada Poeta de lo Íntimo, para presentarlo el 28 de abril, fecha en que arribaría a su 101 cumpleaños.”

    Refiriéndose a una sorpresa para muchos que causará sensación en los públicos, Zaldívar adelantó:

    “Inmersos nos encontramos en la elaboración de la autobiografía del pintor y cineasta matancero Juan Padrón, la cual se contará mediante dibujos creados por él, con prólogo de Laydi Fernández de Juan. Será, sin dudas, una de las principales atracciones literarias de este año, a considerarse como un hito dentro de la bibliografía nacional. Su hija nos puso en las manos esa joya y estamos agradecidos.”

    Asimismo, el creador se refirió a otras relevantes producciones.

    “Trabajamos en la proeza investigativa de Urbano Martínez Carmenate para culminar su biografía sobre José María Heredia, con todo el rigor que lo caracteriza en la búsqueda de documentos antiguos del siglo XVIII y XIX, reto que el autor, Premio Nacional de Historia, ha sabido sortear.

    “No dejaremos de publicar poesía, décimas, cuya presencia se fortalece en el país, literatura para niños, temas históricos y de convocar a eventos teóricos. Son proyectos a los cuales no renunciamos. Lo haremos en versión digital pero siempre tratando de publicar impresos unos 250 ejemplares, con el apoyo del Centro provincial del Libro y la Literatura.”

    En relación con la próxima presencia de ediciones Matanzas en la 32 Feria Internacional del Libro en La Habana, del 15 al 25 del actual mes, se confirman en el stand de Morro Cabaña, alrededor de veinte novedades de diversos géneros y autores.

    Comparte este contenido con tus amigos

    ... Hosting WordPress
    María Elena Bayón Mayor
    María Elena Bayón Mayor

    Periodista del ICRT

    Claustrofobias Promociones Literarias
    Logo
    Shopping cart